México cuenta con extraordinarios paisajes y riqueza natural en nuestras áreas naturales protegidas, las cuales tienen distintas categorías de protección, como Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Santuarios, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales.

Es la segunda categoría con mayor superficie después de la de Reserva de la Biosfera y la primera por el número de áreas naturales que protege.

Un Parque Nacional, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general.

Nuestros Parques Nacionales gozan de la protección más alta ya que en ellos solo están permitidas actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.

Entre los Parques Nacionales más conocidos se encuentran: Bahía de Loreto, el Tepozteco, Huatulco, Isla Contoy, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Lagunas de Montebello, Palenque, Tulum, Cumbres de Monterrey, entre otros. Conoce y vive los Parques Nacionales de México: http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/datos_anp.htm

La primera área natural protegida fue el Parque Nacional Desierto de los Leones decretado en 1917.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital