Barbara Taylor, representante de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y Lorenzo Rojas Bracho, coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quienes encabezan la expedición, explicaron que el trabajo que se está realizando no es un censo, no es un recuento de los individuos, sino que se calcula la densidad de vaquitas lo largo de su distribución.

“En términos simples, el número de vaquitas será el número visto dividido por el área que cubrimos, multiplicado por el área total de la distribución de la vaquita”, precisaron los investigadores, quienes realizan un reporte semanal de los resultados obtenidos en el crucero.

A bordo de la embarcación Ocean Starr trabaja un equipo de trece investigadores procedentes de México, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que durante dos meses recorrerá el área de distribución de esta elusiva especie.

La expedición es el fruto de un proyecto de colaboración entre la SEMARNAT y el Southwest Fisheries Science Center, NOAA Fisheries. Además del INECC, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y The Marine Mammal Center, así como el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.


Ocean Star Vaquita marinajpg