En Salamanca, Guanajuato, se encuentran numerosas fábricas de diferentes ramos, entre las que destacan una refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si bien este desarrollo industrial ha traído beneficios económicos y sociales a la población, también ha generado serios problemas de contaminación ambiental.

/cms/uploads/image/file/312654/acciones_salamanca_1.jpeg

Por ello, el gobierno del presidente Peña Nieto, en conjunto con el gobierno estatal y municipal, ha emprendido un plan específico para mitigar los impactos al ambiente ocasionados a lo largo de décadas por la industria ahí establecida.

  1. El Plan Salamanca busca que sus habitantes gocen de una buena calidad del aire y del agua.
  2. Está encabezado por la SEMARNAT y en él participan el gobierno de Guanajuato, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  3. A través de diversas acciones conjuntas, se ha intensificado el monitoreo de emisiones y de la calidad del agua.
  4. Se ha asegurado también el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas, entre ellas la gestión de la refinería de Petróleos Mexicanos.
  5. Igualmente se ha avanzado en el saneamiento de predios históricamente contaminados, como es el caso del sitio que ocupaba la empresa Tekchem http://bit.ly/2wChc6C.
  6. Gracias al Plan Salamanca se han retirado y confinado de manera segura más de mil quinientas toneladas de residuos peligrosos y se avanza en la remediación del suelo contaminado.
  7. Para mejorar la calidad del aire en el municipio, se ha integrado un padrón de fuentes fijas de jurisdicción federal en materia atmosférica, que incluye una actualización del inventario estatal de emisiones de contaminantes.
  8. Todas estas acciones se reportan de manera periódica a fin de dar certeza a los salmantinos sobre el cumplimiento de este compromiso gubernamental.