La Comisión Nacional Forestal tiene la importante tarea de integrar, monitorear y mantener actualizado el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, así como participar en su diseño.

Este instrumento es fundamental para realizar importantes acciones y programas como la generación de estadísticas respecto a los recursos forestales, apoyo a la  planificación de los aprovechamientos forestales, desarrollo de infraestructura, así como la generación de mapas de riesgo.

Además sirve para la planificación de restauración y protección forestal la ubicación de áreas críticas o de especial importancia, el análisis de cambios en la vegetación forestal, para el manejo sustentable de los recursos forestales así como para su protección, conservación y restauración, entre múltiples acciones.

México cuenta con un INFyS escala 1:250,000 que se actualiza cada 5 años. Se han elaborado 31 Inventarios Estatales Forestales y de Suelos y el de la Ciudad de México.

La información que integran los inventarios estatales es la superficie por tipo de vegetación forestal a nivel municipal, el crecimiento medio anual del arbolado, la densidad, volumen de madera, especies, salud del arbolado, regeneración natural, y carta de recursos forestales escala 1:50,000.

Los Inventarios Estatal Forestales y de Suelos están disponibles para todo público en los siguientes sitios:

1. http://www.conafor.gob.mx/trasparencia/tmap-inventario.html

2. https://datos.gob.mx/busca/dataset/inventarios-forestales-y-de-suelos-de-las-entidades (en formato de datos abiertos).

/cms/uploads/image/file/358363/post_Boton_4_negro_REV7.jpg

Consulta nuestra revista digital