Además de ser parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno. También regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos; y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas.
El fuego puede tener una influencia positiva en la Naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad. Pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.
¿POR QUÉ OCURREN LOS INCENDIOS FORESTALES?
Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.
EL TRIÁNGULO DEL FUEGO
Para que se produzca un incendio forestal se necesitan tres elementos:

/cms/uploads/image/file/377615/forest-78239_1920.jpg
 
CAUSAS PRINCIPALES
Accidentales   Rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos.
Negligencias   Quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.
Intencionales  Quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.
Naturales        Caída de rayos o erupciones volcánicas.

/cms/uploads/image/file/377614/forest-78209_1920.jpg

PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES
Paseantes:
•           No deje encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
•           Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
•           Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.
•           No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.
Campesino, agricultor, dueño de terrenos forestales:
•           Vigile que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
•           Cuando vaya a realizar quemas, recuerde hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte.
•           Antes de iniciar la quema, asegúrese de abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso.
•           La quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios. Siempre que cuente con otras opciones para la preparación de sus predios, evite usar estas quemas.
•           Sólo realice quemas si va a trabajar la tierra en los días siguientes.
•           Si va a realizar estas quemas, asegúrese de contar con el apoyo de otros miembros de su comunidad, para mantener la vigilancia total sobre el proceso y poder detectar, denunciar y/o combatir cualquier conato de incendio.
•           Es importante que se informe sobre los procedimientos y técnicas para llevar a cabo una quema agropecuaria según lo establecido en la NOM-015, acuda a las oficinas de la SEMARNAT, SAGARPA o la CONAFOR de su entidad para que le sea proporcionada dicha asesoría

/cms/uploads/image/file/377611/fire-1720989_1920.jpg