Cada noviembre en México, la naturaleza se une a las fiestas de Días de Muertos, y como si cuidara el sueño eterno de los que migraron al Mictlán, avanza sigilosa por los aires en un concierto de aleteos que comenzó meses atrás desde las Montañas Rocosas de Canadá y Estados Unidos, para instalar su esplendor entre las frondas de oyamel de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán y el Estado de México.

Cuentan las abuelas y abuelos de los pueblos originarios que las mariposas Monarca son las almas de los infantes que ya murieron y que, año con año, cada primero de noviembre se hacen presentes para que los honren sus seres amados.

Estos mitos forman parte de la bioculturalidad de los pueblos originarios de México que en los primeros días de noviembre encienden ceras y resinas que iluminan y sahuman las fiestas, estallan en variedad y colorido frutos y flores que mezclan aromas y sabores en las ofrendas a los fieles difuntos y a los “angelitos”.

Entre esa biodiversidad, silvestre y/o domesticada por los pueblos indígenas, aparecen por millares viajeras vaporosamente vestidas de negro y naranja, las mariposas Monarca que arriban a nuestros bosques templados de oyamel, para dormitar su metamorfosis y reproducirse tras recorrer miles de kilómetros.

El trayecto de la Monarca perpetúa a esta especie que año con año revive uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza.

Junto con las tradiciones, mitos y leyendas, los Días de Muertos constituyen una oportunidad de acción por el medio ambiente para sensibilizarnos sobre los ecosistemas por donde viaja la Monarca, y de los que todos podemos aprender y emprender iniciativas para conservar a la naturaleza tanto en la escuela como al visitarla en los santuarios.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas invita a los ciudadanos a contribuir al quehacer científico con sus observaciones de esta especie registrándolas en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca. Descárgala en iOS: https://apps.apple.com/cl/app/redmonarca/id1435524759.

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.RedMonarca.www&hl=es_MX

 

/cms/uploads/image/file/542010/datos_abiertos_2.jpeg

Consulta aquí el conjunto de datos abiertos sobre superficie protegida y bajo manejo sostenible