Conéctate con las raíces que le dan vida a nuestra querida nación.

En las Rejas de Chapultepec, comunidades originarias de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Durango, Campeche, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y Baja California ofrecen una pincelada del valor ecológico de sus acciones en favor de la Tierra.
Muchos de estos casos constituyen esfuerzos exitosos de sustentabilidad, comunalidad y/o bioculturalidad, tres ejes que cohesiona el nuevo Gobierno de México para rescatar y reimpulsar desde sus raíces el trabajo centenario de las colectividades, que pasó de generación en generación y hoy refresca nuestra memoria sobre lo que la población mexicana es capaz de hacer para resguardar la naturaleza.

Para las comunidades indígenas y campesinas el “producir conservando y conservar produciendo” es un principio heredado de las abuelas y los abuelos, el cual han defendido de intereses ajenos muchas veces impuestos por la fuerza o mediante simulaciones y promesas que al incumplirse derivaron en más de 500 conflictos ambientales.

Los territorios de estas comunidades contienen una extraordinaria riqueza biocultural y son escenarios donde se ha desarrollado una tenaz resistencia para salvaguardar la vida y la cultura, se despliegan muchos de los proyectos de autogestión sostenibles, esperanzadores y visionarios, mismos que se busca replicar por todo el territorio nacional.

La exposición fotográfica “México, Experiencias Ecológicas para Salvar al Planeta” puede conocerse en las Rejas de Chapultepec de la Ciudad de México. Narra en 86 imágenes algunos casos de éxito de autogestión socio-ambientales desarrollados por comunidades indígenas y campesinas de distintas regiones del país.

Esta sucesión de imágenes muestra los sistemas de manejo agroecológico, acuícola y de servicios ambientales, como el ecoturismo, que articulados a los mercados regionales, nacionales y globales representan prometedores niveles de vida para sus habitantes y constituyen fórmulas innovadoras de carácter social, cultural, tecnológico, epistemológico, ecológico y político.

De las urbes podemos conocer estampas de iniciativas que dan respuesta a las necesidades alimentarias de los y las citadinas, como la creación de huertos urbanos con manejo de técnicas biointensivas y el impulso de la agricultura sostenible a pequeña escala, opción viable para mejorar la economía de las familias y apostar por el bienestar social, el rescate de los saberes ancestrales y la conciencia comunitaria.

Entre los proyectos que se muestran los hay con prestigio y reconocimiento nacional e internacional por el profundo impacto positivo que significan en su entorno regional y como ejemplo para la comunidad planetaria.
Algunos de ellos son:

-         Cherán, comunidad purépecha en Michoacán que nos mostró en 2011 a un pueblo digno y valiente que expulsó a talamontes y criminales que depredaban sus bosques y extorsionaban a sus habitantes. Se han enfocado a la restauración de los recursos hídricos y sus manantiales son cuidados y aprovechados de manera sustentable. Las 27 mil hectáreas de cerros arbolados son vigiladas y protegidas por la policía o ronda comunitaria. El sistema de captación de agua de lluvia, en el cerro Kukundicata, es considerado el más grande de Latinoamérica.

-         Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos, en náhuatl) es una cooperativa fundada hace más de 40 años en la Sierra Norte de Puebla. La conforman 35 mil familias de 60 comunidades que aplican un sistema de ecotecnias que incluye captación, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia. Sus cafeticultores producen bajo sombra mediante el sistema agroforestal Kuojtakiloyan (monte útil), del que se obtienen medicamentos naturales y frutales diversos, entre otros. A ello se agrega la apicultura de meliponas.

 -      En la Mixteca oaxaqueña, una de las regiones más erosionadas del país, sobresale el trabajo del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca, Hita Nuni, reconocido con el Premio Goldman 2008, y que promueve una milpa mejorada con abonos orgánicos, captación de agua de lluvia, letrinas secas y estufas ahorradoras.

     No te puedes perder esta exposición que fue inaugurada este 19 de noviembre y permanecerá abierta hasta finales de enero de 2020. Te invitamos a conectarte con las raíces que le dan vida a nuestro querido México.

/cms/uploads/image/file/553147/datos_abiertos_3.jpeg
 

Consulta aquí el conjunto de datos abiertos sobre madera decomisada por inspección forestal