Para Gustavo Cárdenas, investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina no es nueva: desde 2008 trabaja en la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en el programa de monitorización acústica de esta especie mexicana.

Como integrante del equipo de Lorenzo Rojas,  y con la ayuda de pescadores locales, Gustavo colabora en la colocación de detectores acústicos autónomos en columnas de agua, los cuales ya suman 87 y permiten mapear rutas y densidad de población de vaquitas marinas.

Con ello ha sido posible establecer patrones de distribución. “Este programa ha sido muy importante para las acciones de conservación que ha tomado el gobierno de la República, ya que nuestras estimaciones se comparan año con año, por lo que se ha detectado un drástico declive de la población de la vaquita”.

Actualmente, el trabajo del investigador consiste en detectar señales acústicas de ejemplares de la marsopa mexicana para reportar diariamente al equipo visual de Vaquita CPR posibles ubicaciones y así aumentar la probabilidad de rescate.

/cms/uploads/image/file/329692/BOTON_BLOG.jpg

Consulta nuestra revista digital