Una Sola Tierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente para este 2022 que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), celebrado cada 5 de junio desde 1973 y que este año busca concientizar sobre tres problemáticas: cambio climático, pérdida de hábitats y  contaminación.

La ONU señala que esta triple emergencia planetaria ha llevado al peligro de extinción de aproximadamente un millón de especies; sin embargo, lo que expone este organismo es que todavía estamos a tiempo, con la participación de la sociedad, de proteger y restaurar nuestro planeta.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advierte que los sistemas naturales de la Tierra no pueden seguirle el ritmo a nuestras exigencias. Un medio ambiente saludable es esencial para todas las personas pues nos proporciona alimentos, agua limpia y medicinas, regula el clima y nos protege de fenómenos meteorológicos extremos, por lo que es fundamental gestionar sabiamente la naturaleza y velar porque todo el mundo pueda acceder de manera equitativa a sus servicios.

Este día cabe recordar la enorme riqueza biológica de nuestro país, el trabajo de guardianas y guardianes que cuidan de ésta y la tarea del gobierno federal hacia un cambio de paradigma que busca poner al centro a las personas y el cuidado de la vida, pues el modelo neoliberal de los últimos 30 años apostó por el crecimiento económico sin importar las afectaciones al medio ambiente y a la salud humana.

El impulso de la agroecología como modelo de producción sano y respetuoso con el medio ambiente; la búsqueda de la soberanía alimentaria; la conservación y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas mediante un adecuado ordenamiento territorial; la eliminación gradual del uso del glifosato; la defensa del maíz nativo y el combate a la tala ilegal forman parte de las acciones de la política ambiental del Gobierno de México que tiene como fin revertir los daños ocasionados a la naturaleza y a la dignidad de los pueblos indígenas.

Conmemoremos este día con acciones a favor de nuestro medio ambiente. Este año coincide con el 50 aniversario de la primera Conferencia de Estocolmo en 1972, evento que puso el tema ambiental en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que también se utilizó el slogan "Una sola Tierra".

 

Consulta Aquí los Datos Abiertos sobre: Prestación de servicios de remediación de suelos contaminados