Guardianes de la naturaleza, los guardaparques del mundo constituyen una casta de valientes que realizan tareas riesgosas pero vitales para proteger a la naturaleza, sus ecosistemas y su biodiversidad.

La Federación Internacional de Guardaparques, que representa a más de 45 países adoptó el 31 de julio de 1992 como Día Internacional del Guardaparque, y cada tres años organiza un congreso mundial para evaluar la situación de estos conservacionistas.

Nuestros profesionales de esta rama en México son responsables del cuidado y manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), donde desarrollan planes de manejo, proyectos y estrategias con el apoyo y la cooperación nacional e internacional.

Estos manejadores de vida silvestre o técnicos de campo son tenaces defensores del patrimonio natural, cultural y recreacional del planeta que, mediante la utilización de diferentes medios y técnicas, ya que sensibilizan y educan a la población sobre la importancia del uso sostenible de los recursos para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La vasta gama de labores estratégicas que realizan los cerca de 500 guardaparques de México incluye documentar la riqueza natural de 182 ANP que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en nueve regiones del país terrestres, marinas e insulares, realizar actividades de monitoreo biológico, impartir educación ambiental, prevenir incendios forestales y detectar riesgos, así como dar atención a los visitantes y seguimiento a los proyectos comunitarios.

Los guardaparques desarrollan trabajo científico para delimitar ecosistemas y ecorregiones, realizan diversos estudios de fauna y flora, para resguardarlas y conservarlas porque las ANP son territorios terrestres, marinos e insulares donde la naturaleza se mantiene en estado más prístino, y su biodiversidad, que en muchos casos preserva especies endémicas de flora y fauna, que a veces se encuentra en peligro.

Abogar por los guardaparques es interceder por la humanidad entera y por el planeta mismo, por lo cual estos servidores públicos merecen un reconocimiento especial en el Día Internacional del Guardaparque.

En Ensenada, Baja California, del 31 de julio se celebrará al guardaparque con talleres, ciclos de conferencias, muestra fotográfica, mesa de discusión y ciclo de documentales en El Caracol, Centro Científico y Cultural.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital