Los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud constituyen solo algunos de los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas del mundo al ser desatendidos, o no suficientemente atendidos, por los gobiernos y la sociedad en general.

No obstante, pese a conformar una comunidad plural y diversa integrada por más de 370 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial constituida en más de 5,000 grupos distintos en unos 90 países, y que hablan aproximadamente 7,000 lenguas, las comunidades indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables y representan el 15% de los más pobres del mundo.

Esas condiciones propiciaron que el 17 de febrero de 1995, mediante su resolución A/RES/49/21, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el 9 de agosto de cada año como Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con el fin de reconocer sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, así como la aportación que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales.

Naciones Unidas busca también obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas.

En 2011, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Moon afirmó: “Los pueblos indígenas se enfrentan a muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento. Debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales que, en última instancia, nos benefician a todos.

Por eso y más, a partir de la Conferencia Mundial sobre los pueblos Indígenas de 2014 se ha buscado garantizar un enfoque coherente para lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como mejorar el apoyo a los Estados Miembros y las comunidades Indígenas. Con ese fin se elaboró un Plan de Acción 2015 para todo el sistema de las Naciones Unidas.

En consecuencia, mediante asociaciones con los pueblos indígenas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busca ayudarlos a abordar los múltiples desafíos que enfrentan, reconociendo al mismo tiempo el importante papel que desempeñan en el mantenimiento de la diversidad del paisaje cultural y del mundo biológico, y coloca las necesidades de los pueblos indígenas entre sus áreas de acción prioritarias.

La problemática que en todo el mundo afecta a estos grupos en situación de vulnerabilidad no exime a México, por lo cual, para procurar el respeto, protección y defensa de los derechos humanos de la población indígena, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creó en 1992 la Coordinación de Asuntos Indígenas como un área especializada para atender las quejas provenientes de ellos, sus pueblos y comunidades.

En México, la mayor parte de la población indígena se asienta en las áreas con selvas tropicales (de las planicies costeras) o con bosques templados (de las porciones montañosas). Ello indica que 90% de la población indígena se encuentra en las áreas arboladas del país y sólo 10% se ubica en las porciones áridas y semiáridas con vegetación arbustiva o pastizal.

Existe una estrecha correspondencia entre los territorios indígenas y las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en Mesoamérica. En México, la mitad de los ejidos y comunidades indígenas se localiza en los 10 estados de la República mexicana más ricos biológicamente. En 1992 se identificaron 151 áreas prioritarias para la conservación, de las cuales casi 60, o sea, 30%, se ubica en territorios indígenas. Así también, de las 21 áreas detectadas más importantes en México y los países centroamericanos por su gran número de especies y endemismos vegetales, 14 revelan la presencia de pueblos indígenas.

Todo lo anterior revela la importante presencia de los pueblos indígenas para el cuidado y la protección de la naturaleza, sin la cual el resto de la humanidad no lograríamos la supervivencia. Preservar a estos pueblos es por tanto, preservar la biodiversidad.
 

Si te interesa saber más de los pueblos indígenas, consulta:

https://paot.org.mx/centro/ine-semarnat/informe02/estadisticas_2000/compendio_2000/01dim_social/01_07_Grupos_indigenas/index.htm

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/acciones-de-semarnat-impulsan-la-participacion-de-ejidos-comunidades-y-pueblos-indigenas-de-nayarit

https://www.facebook.com/Semarnatmx/posts/10158480672869918/

https://www.cbd.int/abs/submissions/assessment/pueblos-indigenas-es.pdf