¿Por qué es importante conocer y cuidar los bosques tropicales?

Porque además de ser hogar y refugio de diversas especies, son proveedores de aire puro, producen y purifican el agua, regulan el clima, la temperatura, captan la lluvia y son grandes captadores de bióxido de carbono.

Los bosques tropicales, o selva húmeda o selva alta perennifolia protegen los suelos contra la erosión. Capturan y retienen el agua de lluvia y evita que corra evitando de esta forma la erosión, esto nos permite tener agua para riego, para consumo y para generación de energía.

También desempeñan un papel importante en la regulación de polinizadores, plagas y enfermedades.

A pesar de todo ello, estos ecosistemas sufren amenazas como el cambio de uso de suelo para la agricultura y ganadería, explotación forestal y tala indiscriminada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes de la llegada de los españoles, las selvas húmedas de México, ocupaban alrededor de 220 mil kilómetros cuadrados que representan el 11 por ciento de la superficie del país. En la actualidad sólo queda alrededor del 10 por ciento del total original debido a las prácticas de desmonte, ganadería y colonización.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México hacia 1940, la selva Lacandona cubría cerca de 15 mil kilómetros cuadrados pero los procesos de explotación maderera, deforestación y cambio de uso del suelo, se redujo notablemente.

El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial para la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

/cms/uploads/image/file/412817/botones-revista-19-1.jpg

Consulta nuestra revista digital