Las tragedias sacuden las conciencias. La que ocurrió en Avellaneda, Argentina, el 27 de septiembre de 1993, conmocionó a esa nación y al mundo. A lo largo de ese día, varios vecinos habían vertido en el desagüe ácido sulfúrico y sales de cianuro que, al mezclarse y quedar estancados en la red de drenaje, se convirtió en gas cianhídrico.     

El compuesto quedó detenido en las alcantarillas y escapó por una coladera de la casa de la familia Guim. Siete de sus integrantes murieron a consecuencia de la inhalación pocas horas después

Tres años más tarde, en 1996, el país sudamericano llevó esa fecha a la ley para convocar a sus ciudadanos a crear conciencia sobre la responsabilidad que todos debemos tener sobre actos que nos pueden colocar frente a situaciones de emergencia de consecuencias fatales.

En solidaridad con el pueblo argentino, México y muchos otros países adoptaron la fecha para promover la responsabilidad ambiental de la población y evitar colocarnos en situaciones individuales o colectivas de vulnerabilidad.

De ahí que sea necesario estar atentos para conocer el manejo adecuado de ciertos productos que por su persistencia en el ambiente, explosividad, solubilidad o características de biodegradación, alteran las condiciones normales de suelos, agua, tierra o aire y nos dejan expuestos a consecuencias catastróficas de variadas dimensiones.

Para prevenir situaciones como la de Avellaneda, en México contamos con el Inventario Nacional de Sustancias Químicas que, en 2015, actualizó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con un sistema de consultas de 5,852 sustancias que se comercializan, producen e importan, útil para que conozcamos las características de persistencia (P), bioacumulación (B) y toxicidad (T) en organismos acuáticos en cada uno de ellos.

Hacer conciencia sobre el manejo de esas sustancias, tanto en el hogar, como en la escuela, los centros de trabajo y demás espacios, es necesario para evitar episodios como el sucedido en Argentina en 1993.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital