Frances Gulland es la veterinaria principal en el Centro de Mamíferos Marinos en Sausalito, California. Ha participado activamente en el cuidado y rehabilitación de mamíferos marinos varados, así como en la investigación de enfermedades de estas especies desde 1994.

En el Programa VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación), coordina a los médicos veterinarios en la fase de captura de la vaquita marina. Una  vez que los ejemplares sean rescatados y llevadas al Centro de Atención, ubicado en San Felipe, Baja California, un equipo de sus colegas mexicanos supervisarán todo el proceso.

Para Frances salvar a la marsopa mexicana es muy importante, pues una extinción es para siempre. Considera que este ambicioso proyecto es una oportunidad para rescatar al mamífero marino “para las próximas generaciones, para nuestros hijos, y para los hijos de México, tenemos que hacerlo”.

Este esfuerzo, liderado por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido reconocido por gobiernos de diferentes países. Diversas Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil y comunidades locales se han sumado a esta gran tarea, sin duda histórica y de gran trascendencia para nuestro país.