En los últimos 20 años, la superficie pavimentada dentro del Valle de México creció al doble del ritmo de la población, la mancha urbana se expandió a las principales capitales del centro del país, incrementándose exponencialmente el flujo de bienes y personas. Pasamos de ser un área metropolitana y empezamos a operar como una megalópolis, cuya magnitud y relevancia económica sólo es comparable a nivel mundial con ciudades como Tokio, Pekín, Sao Paulo o Nueva Deli.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) convocar a los cinco gobernadores que rodean a la capital del país (Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala) y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para construir una Comisión Ambiental que nos permitiera atender, desde una prospectiva megalopolitana y con nuevos mecanismos de coordinación y gobernanza, uno de los problemas más críticos en la región: la contaminación del aire. Recientemente se anunció la incorporación de Querétaro a esta Comisión.

 

Una de las prioridades de la CAMe ha sido buscar la armonización y la mejora de las políticas públicas ambientales existentes en cada entidad. En este sentido, y como consecuencia de la alta concentración de contaminantes atmosféricos ocurrida en el primer semestre de 2016 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se solicitó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) establecer una cartera de acciones estratégicas que permitan mejorar la calidad del aire de la Megalópolis.

El Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017 – 2030 (PROAIRE DE LA MEGALÓPOLIS 2017-2030)l contiene seis líneas estratégicas y 38 acciones cuya implementación demanda la participación activa y comprometida de todos los actores involucrados, incluyendo los tres órdenes de gobierno, la industria, la academia y la población en general, a fin de alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del aire en la región.

Conoce más sobre esta importante herramienta aquí