Esa es la tarea de la investigadora y especialista en mamíferos marinos Brenda Bauer, quien fue designada por la National Marine Mammal Foundation para participar en el Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), al lado de más de 60 científicos para rescatar a la marsopa más pequeña del mundo que está en peligro de extinción.

Oriunda de Mississippi, su experiencia en este tipo de especies fue a través del programa de la Marina estadounidense por más de 11 años. Posteriormente en 2014 continuó su trabajo con la National Marine Mammal Foundation.

En este momento su labor en San Felipe, Baja California es administrar el desarrollo de las instalaciones en tierra, el Centro de Atención a la Vaquita Marina, donde se alojarán a los ejemplares rescatados.

Sus tareas son muchas, desde escoger el sitio, diseñar los sistemas de soporte, proponer la estructura en la que se van a alojar los ejemplares (la cual puede soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora). Además supervisa el laboratorio veterinario que se construyó, así como las oficinas administrativas.

Fue todo un reto encontrar un espacio adecuado para los ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo donde estén seguras y que permita a los científicos cuidarlas de la mejor manera posible, explica.

Para la científica con más de 15 años de investigación y trabajo especializado, salvar a cualquier especie de la extinción es vital porque cada una tiene un rol en el ecosistema. “Si una se extingue afecta a muchas otras”.

“Por eso estamos aquí intentando rescatar a la vaquita porque esta es su única oportunidad para sobrevivir”, concluye.

/cms/uploads/image/file/334824/boton_blog_3.jpg
Consulta nuestra revista digital