Entre el capital natural de México, los bosques templados prodigan servicios ambientales como riqueza forestal y belleza escénica. Conocidos también como bosques de: coníferas, de pino, de abeto u oyamel, de ayarín o pinabete, de cedro y táscate, de encino y mixtos de pino y encino, estos ecosistemas reúnen comunidades vegetales siempre verdes y abarcan el 16% del territorio nacional.

De las 7,000 especies de plantas propias de este ecosistema, 50 representan el 50 por ciento de los pinos del mundo, y 200 las de encinos, es decir, cerca del 33 por ciento de los encinos existentes. Los bosques de oyamel, como los de la mariposa Monarca, también son templados, igual que los de ayarín y pinabete.

Su clima es subhúmedo a templado húmedo, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm. y sus suelos, muy variados, van desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos con abundante materia orgánica y hojarasca.

Árboles altos, como pinos o encinos, se acompañan de otras especies distribuidos en zonas montañosas de la Península de Baja California, las Sierras Madre Occidental y Oriental, el Eje Neovolcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y el sur de Chiapas, en altitudes de 2,000 a 3,400 m con clima de templado a frío de temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque descienden a grados bajo cero.

Predominan en las zonas altas de este ecosistema los pinos comunes: ocotes blanco, chino y pardo, cedrón, acahuite, chimonque, lacio, hortiguillo, loco y ocote colorado, abeto, ayarín, táscate y pinabete, que en las partes bajas se mezclan con encinos: barcino, blanco, colorado, cucharo,  laurelillo, quebracho y prieto, y otras especies como madroño, tepozán, jaboncillo y saucillo. Crecen matorrales de manzanita, arrayán, palo de rosa jara, laurel y cabellos de ángel; sobre los árboles orquídeas y bromelias, y en el suelo cientos de especies de hongos.

Constituyen la fauna venados cola blanca, pumas, armadillos, tlacuaches zorras grises, conejos serranos, ardillas grises y voladoras, coatís norteños, serpientes y víboras de cascabel cola negra y transvolcánicas; aves canoras como clarín jilguero, azulejos garganta azul, carpintero mayor y bellotero, y rapaces como el águila real, la aguililla cola roja, cernícalo americano y gavilán pecho rojo, entre otras.

/cms/uploads/image/file/416478/botones-revista-20-4.png

Consulta nuestra revista digital