En el Alto Golfo de California fue localizado y rescatado un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad.

Sin embargo, fue devuelta al mar por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.

Los científicos regresaron a la vaquita marina exactamente al mismo punto del donde fue encontrada, lugar en el que fueron avistados varios ejemplares.

Antes de regresar a la vaquita se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

Los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles. Se demostró que no solo es posible localizar y rescatar a una vaquita, sino que también se puede transportarla con seguridad.

Esta acción es parte del increíble esfuerzo liderado por el gobierno mexicano, a través de la SEMARNAT, de salvar a la vaquita marina de la extinción. Vaquita CPR entra en la segunda semana de operaciones.