Al planeta y a los seres humanos nos conviene el ahorro de energía, máxime cuando el territorio que habitamos es vulnerable a los efectos del cambio climático. Mitigarlos es posible y relativamente fácil mediante sencillas acciones en la casa, la oficina o la escuela.

AHORRO DE ENERGÍA:

Revisemos que no haya fugas de energía en la instalación eléctrica:

·      Apaga y desconecta todas las luces

·      Desconecta los aparatos eléctricos y verifica que el medidor no gire o, si es digital, que no avance la numeración. Si avanza, llama a un técnico especializado para que revise la instalación.

·      Evita sobrecargas: No conectes varios aparatos en un mismo contacto, ya que produce sobrecalentamiento, operación deficiente, posibles interrupciones, corto-circuitos y daños a largo plazo.

ILUMINACIÓN EFICAZ:

·   Pinta de colores claros la casa, oficina o escuelas.

·   Utiliza la luz natural al máximo y evita encender luces durante el día. Abre cortinas o persianas para que entre la luz del Sol.

·   Sustituye los focos incandescentes por lámparas fluorescentes o luces led.

·   Periódicamente limpia lámparas o focos para evitar que el polvo reduzca la iluminación.

·   Enciende lámparas solo si están apagadas las luces principales.

·   Apaga las luces de áreas que no se ocupen.

·   Usa sensores de movimiento para controlar el uso de focos o lámparas, atenuadores que reducen la luminosidad sin afectar la visibilidad, temporizadores que permiten a distancia prender o apagar las luce si estamos fuera e identificadores de la luz del día para que se enciendan las luces cuando oscurece y se apaguen al amanecer. Pregunta por estos dispositivos en tiendas especializadas.

APARATOS “VAMPIRO”:

·   Televisores, radios, hornos eléctricos o de microondas, tostadores, licuadoras, dvd, computadoras y otros aparatos consumen luz aun cuando no se les esté utilizando. Si no los usas, apágalos y desconéctalos. Nunca jales desde lejos el cable, jala desde la clavija. 

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital