1.- Lo primero que se realizó y se sigue realizando es atender a TODAS y CADA UNA de las personas que estuvieron o están afectadas en su salud. La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS estableció un mecanismo de vigilancia epidemiológica y desplazó una unidad móvil, para ir pueblo por pueblo haciendo consultas y revisiones médicas gratuitas. TODA la población que pudiera tener síntomas asociados a una contaminación por metales pesados fue atendida y sigue siendo atendida. Se comprometió el establecimiento de la Nueva Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en el Estado de Sonora (UVEAS), con la finalidad de identificar, evaluar y atender los casos agudos, subcrónicos y crónicos a la salud de la población derivados del derrame.

La UVEAS NO es un hospital, pues La Mina inauguró el Hospital de Especialidades en Cananea el 18 de febrero del 2015, con la finalidad de canalizar ahí los casos que requieran una atención más especializada.

2.- Desde que se cerraron los pozos se inició la dotación de agua potable a la población a través de diferentes mecanismos:

•Pipas de reparto pueblo por pueblo
•Se instaló una planta embotelladora de agua para repartir dotaciones de agua a la población
•Se instalaron en todas y cada una de las viviendas y edificios relevantes de los siete municipios 10,188 tinacos para que la población tuviera un abasto seguro
Levantamiento Físico Tinacos
Reporte Final Tinacos
•Se abrieron y/o rehabilitaron 41 pozos alternativos certificados por la COFEPRIS como apoyo para abastecer a la población a través de las redes de agua potable


3.-Se instalaron mesas para recibir demandas relacionadas con los daños económicos de la población en todos las plazas y espacios públicos de los municipios afectados.

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En las Presidencias Municipales de los 7 municipios de la zona del Río Sonora se instalaron mesas para recibir de la población afectada, las solicitudes de resarcimientos de acuerdo a la actividad económica que realizaban (Agrícola, Ganadero, Comercio, Tomas de Agua) durante octubre de 2014 a agosto de 2015 en las cuales se entregaron resarcimientos. Estas solicitudes incluían expedientes con lo documentación que soportaba la afectación sufrida, siendo dichos expedientes revisados en un primer momento por las Presidencias Municipales, y en algunos casos por comités ciudadanos integrados por miembros de la comunidad respectiva. Una vez realizada esta primer revisión, los expedientes se turnaban a las Dependencias Federales encargadas de analizar las solicitudes técnicamente , con base en los Criterios de Procedencia elaborados para tal efecto, y aquellos expedientes que resultaron procedentes fueron remitidos al Comité Técnico para su aprobación final y tramite del pago correspondiente.

A través de este procedimiento, se entregaron directamente resarcimientos a 18,446 personas, a las que se les entregaron 27,111 apoyos por un monto total de $ 609.3 millones de pesos, por medio de efectivo, cheque o transferencia bancaria.

Si quieres conocer el número de apoyos económicos directos o individuales, revisa el siguiente archivo: Enlace Base de Apoyos Otorgados