La SEMARNAT en colaboración con gobiernos de Canadá y Estados Unidos trabajan a favor de la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente, a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que es una organización intergubernamental creada por los gobiernos de los tres países.

Un tema relevante para los tres países es la generación de residuos orgánicos, que representa prácticamente el 65 por ciento de los residuos sólidos urbanos, los cuales son depositados de manera predominante en rellenos sanitarios, ocasionando la producción de gases de efecto invernadero (GEI).

En ese sentido, en 2018 se publicó un estudio Caracterización y gestión de los residuos orgánicos en América del Norte para conocer más acerca de la generación de estos residuos, así como su manejo y aprovechamiento, además de los programas, políticas y normatividad en torno a estos residuos.

Posteriormente, el trabajo se ha centrado en la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) , donde se estima que en los tres países se desperdician casi 170 millones de toneladas de la comida producida para consumo humano a lo largo de la cadena de abasto alimentaria.

En 2019, como parte del proyecto Prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, se crearon herramientas para motivar a los jóvenes a emprender acciones con miras a reducir la PDA utilizando el Kit los alimentos importan  y una guía práctica para facilitar a las empresas, instituciones y otro interesados la cuantificación de los alimentos perdidos y desperdiciados en sus operaciones mediante la herramienta ¿Por qué y cómo cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos? Guía práctica y apéndice

Como parte de las acciones realizadas en el marco de la campaña Reduzcamos la montaña de alimentos desperdiciados, implementada en la ciudad de Mérida, Yucatán, a efectos de incluir a los grupos indígenas de la región, la SEMARNAT solicitó el apoyo de la CCA para la elaboración y publicación de materiales complementarios en maya para dar difusión al Kit los alimentos importan.

En México, la guía práctica se implementó en tres estudios de caso, dirigido a tres de los seis sectores de la cadena de suministro alimentaria:

1) Sector de producción primaria con el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO). 

2) Sector de venta al mayoreo en la Central de Abastos de la Ciudad de México y

3) Sector de servicios alimentarios en dos establecimientos de comida llamados Los Trompos en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Al cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos las empresas, instituciones y otros interesados pueden lograr aumenta la eficiencia de sus procesos, reducir los costos operativos, incrementar los ingresos al agregar valor al excedente de alimentos y reducir los costos por concepto de manejo de residuos alimentarios.

En la siguiente página podrás encontrar más información y otros materiales para cuantificar la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA): http://www.cec.org/flwm/es/

Te invitamos a consultar y difundir esta información!