Línea de Acción: MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA
Responsable: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Periodo programado
marzo - diciembre 2016

Periodo de atención
marzo 2016 - octubre 2018

ACCIONES PROGRAMADAS

Realizar visitas de inspección y vigilancia a empresas.

Situación actual: ATENDIDO

  • En el periodo 2013 a 2018 se han realizado 144 visitas de inspección.
  • Se han instaurado 78 procedimientos administrativos, de los cuales se han resuelto 76.
  • Se han impuesto 281 multas cuyo monto total asciende a la cantidad de $40´087,550.00
  • 11 suspensiones de actividades ejecutadas en empresas que no cumplen con los parámetros de descarga.
  • Clausura de 112 aprovechamientos de aguas nacionales, de las cuales se han ejecutado 29 y 5 demoliciones ordenadas por ocupación de zonas federales relacionadas con las descargas.

Modificar los permisos de descarga de aguas residuales que lo ameriten.

Situación actual: EN PROCESO

Se analiza la información que resultó de la medición de la calidad del agua de las descargas y del río Lerma para fijar condiciones particulares de descarga.

Obtener datos y evaluaciones de las plantas de tratamiento en operación.

Situación actual: ATENDIDO

Se caracterizó el influente y efluente de la Planta de Tratamiento de la Refinería de PEMEX Transformación Industrial, obteniendo un diagnóstico de su funcionamiento.

Caracterización de la contaminación.

Situación actual: ATENDIDO

  • Se han tomado 221 muestras con 45 mil análisis, con una inversión de 10 MDP.
  • Se elaboró y publicó la CONVOCATORIA: Estudio de la migración de contaminantes en el suelo y agua subterránea de Salamanca, Guanajuato. Este estudio será por concurso y se financiará a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua CONAGUA-CONACYT. (El estudio en promedio durara 2 años)

Iniciar el proceso de remediación del acuífero contaminado por Tekchem.

  • Evaluación del riesgo.
  • Estudio hidrogeológico para reubicar captaciones de aguas subterráneas para uso público urbano. 

Situación actual: EN PROCESO

Con recursos presupuestales del Fideicomiso CONAGUA-CONACYT, se financiará el “Estudio de la migración de contaminantes en el suelo y agua subterránea de Salamanca, Gto.”

La Convocatoria se publicó el 16 de abril de 2018, se recibieron propuestas el 4 de mayo, mismas que se analizarán y el día 12 de junio de 2018 se dictaminó su aprobación. Será presentada al Comité Técnico y de Administración en su próxima sesión.

ACCIONES ADICIONALES REALIZADAS
  • Instalación de 6 estaciones de monitoreo.
  • 5 visitas de inspección en la refinería, en las que se monitorearon sus descargas y se detectó la presencia de hidrocarburos, además de verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas vigentes.
  • Se firmó Convenio de Colaboración con PEMEX Transformación Industrial con el propósito de establecer acciones coordinadas para la protección, mejora, cuidado y preservación tanto de aguas superficiales, como subterráneas, evitando y subsanando posibles  riesgos para el medio ambiente vinculados a la operación y funcionamiento de la refinería "Ing. Antonio M. Amor”, en el Municipio  de Salamanca, Guanajuato.

El Convenio de Colaboración con PEMEX contempla 12 acciones, mismas que se están atendiendo y se desglosan a continuación: 

1.    Determinar la existencia de hidrocarburos y de ser el caso, las de su remoción en los pozos que se encuentran dentro de sus instalaciones. Avance 60%;

2.    Realizar trabajos exhaustivos para la detección de posibles fugas de hidrocarburos dentro-de sus instalaciones, así como elaborar y ejecutar un programa de control de las mismas. Avance 100%;    

3.    Llevar a cabo la medición de calidad del agua de todos sus pozos de extracción y monitoreo. Avance 60% 

4.    Revisar y analizar las condiciones técnicas, administrativas y legales de los aprovechamientos que se encuentren utilizando o que hayan utilizado, para evitar posibles afectaciones al recurso hídrico. Avance 70%

5.   Realizar el diagnóstico del funcionamiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales, en conjunto con "LA CONAGUA", y a partir de ello, implementar las acciones para dar cumplimiento a las condiciones particulares de descargas respectivas y demás normativa en la materia. Avance 100%;

6.   Establecer programas calendarizados para la implementación de acciones que tengan por objeto el cumplimiento de las Condiciones Particulares de Descarga (CPD) vigentes y, en su caso, el establecimiento de nuevas condiciones por parte de "LA CONAGUA". Avance 50%.

7.  Participar en lo que corresponda en las acciones de saneamiento del Río Lerma, derivado de sus actividades. Avance 40%.

8.  De manera coordinada con "LA CONAGUA", llevar a cabo las acciones para determinar la existencia de fugas de hidrocarburo hacia cuerpos de agua, atribuibles a "PEMEX", fuera de las instalaciones de "PEMEX". Avance 50%;

9.  Reparación y construcción de registros y tramos de drenajes aceitosos que se determinen.Avance 50%;

10. Identificación de fugas de agua por medio de las Inspecciones Preventivas de Riesgos (IPR) y por medio del mapeo de la red de contra incendio. Avance 70%;

11. Desazolve y trabajos de limpieza en la planta de tratamiento de efluentes. Avance 60%.

12. Instalación de hiperaireadores en la laguna de oxidación. Avance 100%.

Actualización: 31 de octubre de 2018