En México los bosques, las selvas y los humedales abarcan cercad de 63 millones de hectáreas. El programa Nacional Hídrico de la Conagua establece como prioridad la protección, restauración y aprovechamiento sostenible de los humedales. Conagua preside el Comité Nacional de Humedales y, como parte de ello, trabaja para mantener actualizado el inventario nacional de estos sistemas.

Para la protección y restauración de los bosques como fuentes de agua, Conagua respalda anualmente el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Conafor con 300 millones de pesos. Conservar los bosques es vital porque, por una parte, reducen la vulnerabilidad de la población y de la infraestructura hidráulica ante el cambio climático pero, por otra, preservan el agua en cantidad y calidad.

/cms/uploads/image/file/598664/ponencia_titular_Conagua.png

También estamos diseñando instrumentos legales para la conservación de los bosques a lo largo de las riberas de los ríos e impulsamos el tratamiento de las aguas residuales que son vertidas en cuerpos de agua en zonas de vocación forestal para su sostenimiento. Asimismo, a través del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua colabora en acciones de prevención de incendios y en la toma de decisiones para el manejo del fuego en ecosistemas forestales.

Además, recientemente firmamos un convenio con Conafor para promover la restauración ambiental de cuencas con estrés hídrico, así como para fomentar el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales.

Conagua seguirá siendo un aliado del sector forestal, trabajando mano con mano con Conafor y con Semarnat para conservar, manejar y restaurar los recursos naturales de nuestro país en beneficio del agua.

23 de julio de 2020

Video