Política Nacional de Mares y Costas de México

Esta política se retoma en la Estrategia 4.4.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Impulsar una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales. Esto con la finalidad de asegurar la continuidad de los esfuerzos por integrar el desarrollo económico-social con la conservación del patrimonio natural de nuestros ecosistemas marinos y costeros. En este esfuerzo, el Gobierno Federal plantea el fortalecimiento de la coordinación entre las dependencias de la APF, los tres órdenes de gobierno y la participación activa de la sociedad civil para generar modelos para el desarrollo sustentable de las actividades en las zonas costeras y marinas del país. Para ello, a través del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, una de las principales líneas de acción que ha impulsado la Semarnat para fortalecer la gobernabilidad para el manejo sustentable de las zonas costeras y marinas es el desarrollo de procesos de ordenamiento ecológico. La Semarnat continuó el avance en la formulación de los programas de ordenamiento ecológico marino en las regiones del Pacífico Norte y el Pacífico Centro-Sur, y en la ejecución de los programas del Golfo de México y el Mar Caribe, y del Golfo de California. Asimismo, otorgó apoyo técnico y financiero a estados y municipios costeros para la formulación de los programas de ordenamiento ecológico de su competencia. En el desarrollo de estos instrumentos de planeación territorial se ha dado especial importancia a la generación de criterios y estrategias dirigidas a disminuir la vulnerabilidad de la población, los ecosistemas y la infraestructura ante los impactos del cambio climático. Por otra parte, la Semarnat participa activamente en el escenario de cooperación internacional para el desarrollo sustentable de las zonas marinas y costeras. En este sentido, el proyecto de Evaluación y Manejo Integrado del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, que se desarrolla en cooperación con EUA, concluyó la formalización del Programa de Acción Estratégico, e inició la elaboración del Programa de Acción Nacional. Asimismo, la dependencia avanzó en la integración de la propuesta de la segunda fase del proyecto, orientada a ejecutar las estrategias y líneas de acción establecidas en los programas antes mencionados. Además, se presentaron avances en el desarrollo de estrategias y políticas ambientales en las que se establecen los principios y prioridades para la atención de temas, como la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina y costera, y en particular, de los ecosistemas prioritarios como las dunas costeras, los humedales y los manglares.

Estrategia Manglares

Elaborada y aprobada por la CIMARES y en proceso de vinculación con la Política Nacional de Humedales Prioritarios, la cual se está formulando en el marco del Comité Nacional de Humedales.

Estrategia Nacional de Atención a la Biodiversidad Marina y Costera de México

Fue elaborada por la CIMARES pero debido a que ésta ya no ha sesionado no fue aprobada por la comisión. Sin embargo, su formulación sigue en proceso. Las últimas acciones fueron la conclusión del periodo de consulta pública y la integración de propuestas de mejora a una nueva versión. Este nuevo documento se envió a la CONABIO para su integración a la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Otros instrumentos en Mares y Costas