Aseguró que los bosques y selvas constituyen la herramienta más robusta que tiene México para avanzar en el combate al cambio climático, ya que absorben el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Biólogo Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Consideró que se debe definir un nuevo esquema de ANP  donde algunos Parques Nacionales requieren cambiar el paradigma actual que sólo establece medidas prohibitivas y deriva en muchos de los problemas actuales, como la tala ilegal.

Impactos del cambio climático en los bosques y su biodiversidad

Detalló que dada su función en el ciclo hidrológico y de captura de carbono, se debe actuar en el restablecimiento de la cobertura forestal que en México representa un potencial de 900 millones de hectáreas, pero que corre el riesgo de disminuir a 225 millones si crece el calentamiento global.

Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente

Insistió en la necesidad de garantizar un verdadero Estado de Derecho en materia de justicia ambiental, toda vez que en 2018 México se convirtió en el decimoséptimo país del mundo con mayor pérdida de cobertura forestal por tala ilegal, hasta 267 mil 731 hectáreas, el registro más alto de la década.

Participación de la sociedad en la protección y conservación de los bosques mexicanos. Casos de éxito

Ing. León Jorge Castaños Martínez, Director General de la Comisión Nacional Forestal

Subrayó que las estrategias de restauración de los bosques deben considerar los problemas que generan actividades inadecuadas, como la extracción de recursos no maderables, la ganadería extensiva, la agricultura en laderas y el cambio de uso de suelo, entre otros.

13 de julio del 2020

Video

Comunicado