Además, existen iniciativas de conservación como la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y las de tortuga en la costa, así como Unidades de Manejo para el Aprovechamiento de la fauna silvestre (UMA), y una treintena de proyectos de turismo ecológico.

Cherán, una comunidad heróica

/cms/uploads/image/file/542902/1.-Cheran.jpg

Cherán, comunidad purépecha en Michoacán. En 2011 expulsó a talamontes y criminales por depredar sus bosques y extorsionar a sus habitantes. 

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542904/3.Cher_n.jpg

Autogobernada por un Concejo Mayor integrado por 12 personas. Hoy la comunidad de Cherán realiza una importante tarea de reforestación de sus bosques.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542909/4.-Cher_n.jpg

La comunidad de Cherán ha puesto especial énfasis en la restauración de los recursos hídricos. Los manantiales son cuidados y aprovechados de forma sustentable.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542910/6.-Cher_n.jpg

La zona volcánica de Cherán comprende 27 mil hectáreas de cerros arbolados, la policía o ronda comunitaria se encarga de su vigilancia y protección.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542928/Olla_de_agua_David_Ambris.jpg

El sistema de captación de agua de lluvia, en el cerro Kukundicata, en Michoacán, es considerado el más grande de Latinoamérica.

Fotografía: David Ambris

/cms/uploads/image/file/542929/9.-Chr_n.jpg

La comunidad de Cherán cuenta con un sistema de recolección y clasificación de residuos, para lo que se dispone de un camión recolector por cada barrio.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542930/Cher_n3._Escaladajpg.jpg

En Cherán, el reciclaje de la basura destaca por la recuperación de los plásticos; los cuales abundan por igual en las comunidades rurales.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/542931/12.-Cher_n.jpg

Los jóvenes de la comunidad de Cherán se integran a diferentes labores culturales o técnicas, la estación de radio local o el proyecto de residuos orgánicos.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez