Es por eso que existen numerosas organizaciones dedicadas al manejo y cuidado de este ecosistema, la mayoría pertenecientes al sector ejidal. Entre estas resulta extraordinaria la Unión de Comunidades Forestales y Agropecuarias Emiliano Zapata (UCOFAEZ) que, fundada hace casi medio siglo, hoy representa una muy exitosa experiencia agroindustrial ligada a los productos y servicios del bosque.

Cadena productiva Emiliano Zapata

/cms/uploads/image/file/543108/DSC00121_escalada.jpg

En Durango los bosques representan el 87 % de su territorio, donde destaca la Unión de Ejidos y Comunidades de Producción Forestal y Agropecuarias Emiliano Zapata (UNECOFAEZ) con un consorcio de 72 ejidos y comunidades.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/543110/Durango_Industria.jpg

La UNECOFAEZ, instalada en Santiago Papasquiaro, beneficia a 10,500 familias, proclama el aprovechamiento integral del bosque, impulsa proyectos agrícolas, ganaderos y un grupo industrial.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/543111/Durango_Bioelectrica.jpg

La primera planta de generación de bioenergía en el país, se abastece con residuos sólidos forestales de la operación de las empresas del grupo UNECOFAEZ.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/543112/Durango_.jpg

En Santiago Papasquiaro, la diversificación productiva se proyecta constantemente para contrarrestar la presión al bosque y dar paso a nuevos proyectos, como el ecoturismo.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/543113/Durango_6.jpg

En Santiago Papasquiaro, el ecoturismo apoya y contribuye al desarrollo local, además de ser un aliado para la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/543115/Durango_Acuacultura.jpg

Los manantiales se aprovechan para la acuacultura que contribuye al aporte de alimentos ricos en proteína, al desarrollo social y económico de las comunidades de Santiago Papasquiaro.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez

/cms/uploads/image/file/543116/Durango__Elaboraci_n_de_quesos.jpg

En Santiago Papasquiaro, de la producción ganadera se obtienen leche y quesos artesanales altamente apreciados a nivel regional.

Fotografía: SEMARNAT/Aldonza Méndez