Víctor Jurado, comunero de Santa Ana Tlacotenco y Daniela Moreno Cabello, representante de la organización Jóvenes comuneros y comuneras de Milpa Alta, destacaron que cuando se habla del cuidado del bosque en la Ciudad de México se debe tener en cuenta que se trata del 60% de su territorio y que es suelo de conservación, por lo que su cuidado es fundamental para la vida y sustentabilidad de esta urbe. 

/cms/uploads/image/file/598676/victor_jurado_milpa_alta.png


Víctor Jurado advirtió que los verdaderos comuneros tienen una relación horizontal con el bosque, ya que lo consideran un hermano, de manera que cuando toman algo de él le retribuyen. Sin embargo, en los últimos años se ha dado un cambio de mentalidad y a estos espacios sólo se les contempla como una mercancía, por lo que terminan por explotarlos bajo una visión vertical en la que el ser humano se coloca sobre la naturaleza. 

/cms/uploads/image/file/598678/Daniela_Moreno_Milpa_Alta.png

Daniela Moreno advirtió que la labor de las instituciones solo se ha limitado a la simple intervención, sin tener en cuenta la percepción de quienes viven el problema, por lo que lejos de favorecer una participación de los pueblos solo intentan aplicar medidas que no ayudan.

20 de julio de 2020

Comunicado

Video