/cms/uploads/image/file/598841/29_de_julio_Invitacio_n_Profepa.jpeg

Al dar la bienvenida a este foro, Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente subrayó que de las 196 millones de hectáreas de cubierta vegetal que tiene el país, 138 hectáreas son de tipo forestal, lo que hace que hablar de los bosques en México sea de vital importancia. Sobre todo si se considera que existen más de 100 zonas críticas debido a la tala inmoderada, lo que significa problemas para la naturaleza y el ejercicio del derecho humano a un ambiente sano.

/cms/uploads/image/file/598819/29_de_julio_Profepa_Foto_de_la_sesio_n.jpg

Subrayó que el bosque tiene una importancia determinante no solo como fuente de aire puro sino como elemento de bienestar y salud.

 

La procuración de justicia ambiental en el bosque

/cms/uploads/image/file/598835/29_de_julio_Profepa_Foto_de_ponente.jpg

Silvia Rodríguez Rosas. Suprocuradora jurídica de Profepa explicó que para proteger la superficie forestal del país, el principio de justicia ambiental contempla: El Acceso a la información; participación en toma de decisiones; acceso a la justicia; prevención; Sustentabilidad; y “El que contamina paga”.

 

La denuncia, un derecho de las personas para proteger los bosques

/cms/uploads/image/file/598837/29_de_julio_Profepa_ponente_3.jpg

Durante su intervención, Porfirio Ugalde, director de Denuncias Ambientales, Quéjas y Participación Social aseguró que la denuncia popular es la principal herramienta para empoderar a ciudadanos y ciudadanas en defensa de sus derechos al medio ambiente sano.

/cms/uploads/image/file/598838/29_de_julio_Profepa_ponente_4.jpg

En tanto, Mario Alvarado, director General de Delitos Federales contra el Ambiente agregó que denuncia penal a nivel nacional ha permitido detectar que el principal problema de deforestación es por tala debida al cambio de uso de suelo.

 

Actos para comprobar el cumplimiento de obligaciones en materia forestal

/cms/uploads/image/file/598839/29_de_julio_Profepa_ponente_5.jpg

Abigail Díaz de León, Subprocuradora de Recursos Naturales expuso que vigilar el cumplimiento de la normatividad, puede ayudar a revertir la problemática forestal donde prevalece el cambio de uso de suelo sin autorización y la tala ilegal, entre otros delitos.

 

Acciones y operación para combatir la tala ilegal

/cms/uploads/image/file/598840/29_de_julio_Profepa_ponente_6.jpg

Patricio Vilchis  Noriega, director General de Inspección y Vigilancia Forestal detalló que la problemática forestal se concentra  en 122 zonas críticas forestales de 28 entidades federativas y que coinciden en su mayoría con ANP, lo que requiere la participación coordinada con fuerzas de seguridad pública.

29 de julio de 2020

Video