Inmediatamente se procedió a la neutralización, limpieza de las aguas y el cauce del río Sonora mediante brigadas de trabajo a cargo de La Mina y supervisadas por las autoridades estatales, la CONAGUA y la PROFEPA.

Por primera vez en México se aplicó la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se obligó a La Mina a través de un convenio con la PROFEPA, a crear un Fideicomiso, llamado “Río Sonora”, con la finalidad de servir como fuente y medio de pago para llevar a cabo las medidas de remediaciónreparación y/o compensación de los daños al ambiente y a la salud humana causados por el derrame. Los recursos económicos del Fideicomiso fueron aportados por las empresas Buenavista del Cobre Buenavista y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras (OMIMSA), fungiendo como el fiduciario Nacional Financiera, S. N. C., I. B. D. Las aportaciones del Fideicomiso se establecieron de 500 millones en 500 millones conforme fueron avanzando los trabajos y reportes de la remediación ambiental.

Enlace Convenio - PROFEPA

Los objetivos y estructura del Fideicomiso en:

https://www.gob.mx/semarnat/documentos/fideicomiso

Adicionalmente La Mina siguió pagando los servicios de dotación extraordinaria de agua potable a la población, limpieza del río y diversas actividades.

Adicionalmente Grupo México realizó gastos por:

tabla 2