Descripción

Las poblaciones urbanas, se encuentran cada vez más distantes y desvinculadas con el medio ambiente, sin reconocer que sus estilos de vida tienen un alto impacto en la degradación y devastación de los recursos naturales, es por ello que los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad (CCS) buscan concientizar y sensibilizar a los ciudadanos urbanos para transitar hacia estilos de vida sustentables.

/cms/uploads/image/file/585836/CCS1.jpeg

¿Qué es un CCS?

Los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad (CCS) son espacios urbanos/peri-urbanos públicos de encuentro e interacción de las personas (en su mayoría jóvenes y mujeres)  y sus diversas organizaciones; donde se comparten valores, criterios y acciones que sensibilizan y detonan procesos para reconocer la riqueza biocultural del país y fortalecen la sustentabilidad de los territorios.

Objetivo de los CCS

El objetivo de los CCS es crear una ciudadanía resiliente

Desde la SEMARNAT, es prioridad fomentar que los ciudadanos sean más cocientes y sensibles con su entorno natural y se conviertan en “civilicionarios” (aquellos ciudadanos con conciencia ecológica y con visión planetaria, que lucharan por la vida en la Tierra).

El objetivo de los CCS, es que por medio de la educación ambiental, se creen capacidades para que los ciudadanos transiten a modelos de vida enfocados a la sustentabilidad y sean más resilientes a las adversidades climáticas. y sanitarias.

Actividades que se desarrollaran en los CCS

Dentro de las diversas actividades que se tienen planteadas realizar dentro de los CCS se prevén: talleres con conocimiento para crear huertos urbanos, (siembra y cosecha, composta, etc.), actividades culturales, cocina ancestral (en donde buscamos recuperar los saberes ancestrales para reintroducirlos a nuestra vida cotidiana), centros de acopio de residuos para incorporarlos a la economía circular, por mencionar algunas. Los componentes que se tienen pensados son los siguientes:

1. Habitabilidad Sustentable: Un espacio donde se mejora y se hace más eficiente el consumo hídrico y energético renovable del espacio.

2. Laboratorio de Artes, Saberes y Oficios de la tierra: impulsa a la comunidad al autoempleo y a la producción de bienes que pueden ser empleados localmente y dentro de los CCS.

3. Integración Alimentaria:

  • El huerto
  • El invernadero
  • La semillateca: conservan y resguardan las semillas criollas

4. Laboratorio Gastronómico: espacio para las crear las recetas culinarias tradicionales de la localidad

5. Tienda/ cafetería: espacio para el intercambio y comercialización de los productos que se obtengan del CCS

6. Salud alternativa: rescate los valores tradicionales de la herbolaria

7. Tianguis, mercado, trueque (periódico): Estas interacciones detonan procesos productivos que motivan a la comunidad a generar economías solidarias.

8. Biblioteca, librería (acervo local, ancestral) / Cultura Resiliente: espacio donde la comunidad tiene acceso a la información y documentación necesaria para acercase al conocimiento sustentable y resiliente.

9. Centro de Acopio/ Tecnologías Adecuadas: Se realiza el manejo responsable de los residuos sólidos que el espacio genera, incorporándolos a la economía circular

10. Salón de usos múltiples / Organización Social-Cultura Resiliente: Es el escenario donde surgen las actividades culturales, artísticas, recreativas, cívicas y todas aquellas que se hermanan con el corazón del proyecto.

11. Casa de lo Común / Organización Social: el área donde se lleva la administración del Centro y se calendarizan las actividades que se llevarán a cabo

/cms/uploads/image/file/587634/ccs_Mesa_de_trabajo_1-v2.png

Beneficios de los CCS

  • Los CCS van orientados al fortalecimiento de la gobernanza local,
  • a crear un compromiso ciudadano con su entorno,
  • fomentar el uso de ecotecnologías,
  • el rescate de la riqueza biocultural de los territorios,
  • trabajar con visión de resiliencia socioambiental y
  • hacia la mejora de las capacidades de autosuficiencia y autogestión de necesidades básicas locales,
  • así como trabajar como un laboratorio bio-social con los diferentes actores de las comunidades locales para co-crear juntos a través de CCS, la conservación, regeneración y animación ambiental del territorio en pro del buen vivir.

Desde la SEMARNAT dotamos equipamiento y ecotecnologías de acuerdo a las necesidades e intereses locales y los contextos de adaptación al cambio climático. Además, apoyamos en el proceso de socialización para generar la apropiación ciudadana y construir los CCS de manera conjunta.

Es importante mencionar que las actividades que se realicen dentro de los CCS, están directamente vinculadas con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Asimismo, en un mediano plazo se busca crear la RED Nacional de los CCS para realizar encuentros nacionales y promover el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y capacitar a los Coordinadores Operativos para fortalecer mecanismos que de sostenibilidad futura de los CCS.

Se espera contar con un CCS en cada Estado del país al término de esta administración.

/cms/uploads/image/file/585838/CCS3.jpeg

Fundamento legal de los CCS

Conforme a los principios de política ambiental que establece el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad y de su equilibrio dependen la vida y las posibilidades productivas del país; el aprovechamiento de los recursos naturales renovables debe realizarse de manera que se asegure el mantenimiento de su diversidad y renovabilidad.

De acuerdo con el mismo artículo, la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública y entre los distintos niveles de gobierno y la concertación con la sociedad, son indispensables para la eficacia de las acciones ecológicas, y la educación es un medio para valorar la vida a través de la prevención del deterioro ambiental, preservación, restauración y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y con ello evitar los desequilibrios ecológicos y daños ambientales.

Conforme al artículo XXI de la Ley General de Cambio Climático es atribución del gobierno federal colaborar con las entidades federativas en la instrumentación de sus programas para enfrentar al cambio climático mediante la asistencia técnica requerida y establecer acciones regionales entre dos o más entidades federativas. Además, el artículo XXII de la misma ley faculta al gobierno federal para convocar a entidades federativas y municipios, para el desarrollo de acciones concurrentes para la mitigación y adaptación al cambio climático, en el ámbito de sus competencias.

El artículo 101 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estipula que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las Demarcaciones Territoriales deben fomentar la protección, mejoramiento y ampliación de los espacios públicos de calidad para garantizar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

El artículo 53 de la misma Ley establece que las legislaciones estatales deberán, para la ejecución de acciones de Mejoramiento y Conservación de los Centros de Población, establecer disposiciones para la promoción y aplicación de tecnologías factibles y ambientalmente adecuadas para la mayor autosuficiencia, sustentabilidad y protección ambiental, incluyendo la aplicación de azoteas o techos verdes y jardines verticales. 

/cms/uploads/image/file/585840/CCS4.jpg

Mecanismos de acceso

Los gobiernos de las entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México que deseen establecer un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad (CCS) deberán manifestar su interés mediante una carta intención. Posteriormente seguirán los siguientes pasos:

1. Postular, mediante las fichas de viabilidad provistas por la SEMARNAT, al menos tres lugares que cumplan con las siguientes características:

  • a.Encontrarse en una localidad con grado de marginación medio o alto (no bajo, muy bajo ni muy alto) según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de Población (SEGOB).
  • b. Encontrarse en una localidad urbana según la clasificación del INEGI más reciente.
  • c. Tratarse de predios propiedad de entidades públicas.
  • d. Extensión del área destinada para el CCS de cuando menos una hectárea pero no más de dos.
  • e. Contar con servicios de electricidad y agua durante todo el año y con cierta infraestructura de obra como salones de usos múltiples
  • f. Tratarse de lugares conocidos por la población por su vocación educativa y ambiental.

2. Proveer a la SEMARNAT la información documental necesaria para respaldar la información manifestada en las fichas de viabilidad y facilitar las visitas a los sitios postulados en caso de ser requeridas.

3. Recibir la dictaminación de los sitios por parte de la SEMARNAT en la cual se detallarán las razones por las cuales cada uno de los predios es viable o inviable para establecer un CCS. En caso de que más de un sitio sea dictaminado viable, la elección del sitio se realizará en conjunto.

4. Facilitar un espacio, idealmente dentro del sitio seleccionado, para la realización del primer taller de socialización del proyecto con organizaciones sociales locales, vecinos y actores clave para el establecimiento y operación del CCS.

5. Establecer, en el formato facilitado por la SEMARNAT, los objetivos del CCS y la lista de equipamiento necesario para alcanzarlos.

6. Tiempo que se elabora el documento del punto anterior, realizar reuniones de trabajo en conjunto con la SEMARNAT para la elaboración de un convenio de colaboración para el establecimiento de un CCS.

7. Facilitar un espacio dentro del sitio seleccionado para la realización del segundo taller de socialización del proyecto con organizaciones sociales locales, vecinos y actores clave para establecimiento y operación del CCS.  De este taller surgirá un diseño ciudadano del CCS con una idea aproximada del uso de cada uno de los espacios así como de las ecotecnias, herramientas y mobiliario necesario.

8. Elaborar, en conjunto con la SEMARNAT, un proyecto arquitectónico que traduzca el diseño ciudadano del punto anterior a una lista de los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para la implementación del CCS.

9. Solicitar mediante oficio a la SEMARNAT los recursos materiales y técnicos necesarios para la implementación del CCS así como proveer los recursos humanos necesarios para la construcción y adecuación del espacio.

/cms/uploads/image/file/585873/CCS5.jpg

Noticias: