Resumen de las acciones de supervisión para las instalaciones de Pemex en los Pantanos de Centla

 

Nota Informativa, acciones realizadas:

  • 15 de agosto Se realizó inspección a Pemex Exploración y Producción al cumplimiento a las Condicionantes 3, 4 y 6 referente al Programa de Monitoreo Hidrológico y del Programa de Monitoreo de Comunidades Acuáticas en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla. En el recorrido efectuado se visitaron 13 pozos del campo Hormiguero y las estaciones de recolección del campo Hormiguero y Catemoc.

 

  • 16 de agosto Se participó en reunión interinstitucional (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, SERNAPAM y ASEA) para definir las líneas de acción respecto al Acuerdo de inspeccionar el 100% de instalaciones de PEMEX en la zona de los Bitzales.

 

  • 17 de agosto Se realizó recorrido con notario público y líder de las cooperativas pesqueras y comunidades afectadas a los pozos que a decir de las comunidades existían fugas y que eran los que ocasionaron los daños ambientales y a la salud. El recorrido incluyó 17 pozos: 2 pozos Comejen, 14 pozos del campo Hormiguero y 1 pozo que no fue posible identificar (a decir del pescador pertenece al campo Cobo pero según las coordenadas tomadas y la base de CNH corresponde al Bitzal-11).

 

  • 18 de agosto Se continuó con el recorrido con notario público y líder de las cooperativas pesqueras. Se verificaron 10 pozos del campo Usumacinta,  la estación de recolección de gas del campo Usumacinta (ingresando únicamente a presa de quema) y se pretendió llegar a un supuesto punto de fuga de gasoducto “Atasta-Ciudad Pemex sin éxito toda vez que las condiciones de los canales impidieron corroborar la existencia de dicha pérdida de contención.     

 

Imagen decorativa

 

 

Principales hallazgos

 

  • 15 de agosto. Visita de inspección, cumplimiento a MIA

 

Pemex exhibió el estatus de los pozos (fluyente, cerrado con posibilidad, programado para taponar y taponado) de los campos Hormiguero, Cobo y Usumacinta.

 

Exhibió análisis cromatográfico de gas del campo Hormiguero en el que se indica una presencia del 2% MOL de ácido sulfhídrico.

 

Presentó los resultados del Programa de Monitoreo Hidrológico y del Programa de Monitoreo de Comunidades Acuáticas en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, en el que se señalan los parámetros de calidad del agua (presencia de coliformes, metales pesados, hidrocarburos, pH, temperatura, entre otros) para el año 2017 en las estaciones de muestreo. Adicionalmente, la Agencia cuenta con los resultados de los años 2015 y 2016.

 

En el recorrido efectuado se observó un cadáver de un manatí entre los pozos Hormiguero 11 y Hormiguero 12.

 

En el recorrido para llegar al sitio sujeto a inspección, se observó la descarga de aguas grises proveniente de las casas asentadas en las riberas del río Chilapa, mismo que se conecta con los sistemas de canales.

 

Imagen decorativa

Pozos visitados con personal de PEP

 

Imagen decorativa

Cadáver de manatí entre los pozos H-11 y H-12

 

  • 17 de agosto Se realizó recorrido con diversos pescadores y con la representante de las comunidades pescadoras de la zona.

 

Dentro del recorrido se visitó el Pozo Comejen-1A se encontraba abandonado. En el espacio anular entre dos tuberías no presentaba cemento y observó la presencia de agua con iridiscencia; cabe señalar que dicha tubería presentaba movimiento. Los pescadores señalan como dicha instalación un peligro para el ambiente por la presencia de aceite y por su movimiento.

  Imagen decorativa            Imagen decorativa

En los pozos recorridos no se observó burbujeo atribuible a alguna fuga en las líneas de descarga o en las inmediaciones a los cabezales. Se explicó a la líder de los pescadores y pescadores que las burbujas observables cerca de las orillas de los canales corresponden a la materia orgánica en descomposición del fango.

 

En el recorrido se observó presencia de corrosión externa en las líneas de descarga (principalmente tipo picaduras) en zonas donde se encuentra levantado el recubrimiento del material epóxico.

 

Imagen decorativa

 

Los pescadores, al ver que las estructuras asociada a los pozos (parrillas, escaleras y pilares metálicos y líneas de descarga) con corrosión, comentan que por ese estado existen fugas que no son visibles que causan el daño a los pantanos. Señalaron que Pemex repara las fugas con “plastilina” y lo consideraron como una falta de respeto a sus personas:

Imagen decorativa

 

Imagen decorativa

Pozos del campo Hormiguero recorridos con los pescadores y su líder.

 

  • 18 de agosto Se realizó otro recorrido con diversos pescadores y con la representante de las comunidades pescadoras de la zona, del recorrido realizado se constató la muerte de peces y la presencia de sembradíos de maíz secos a pesar de que la tierra se apreciaba húmeda en los canales de los pozos Usumacinta que presentaron fugas (Usumacinta 12) y que a decir de los pescadores dicha fuga duró 3 meses, causando malestares de salud a las personas que se acercaban al pozo.

 

Imagen decorativa

 

Se observaron reparaciones provisionales en las líneas de los pozos del campo Usumacinta, así como la presencia de corrosión externa tipo picadura y cobertura epóxica dañada.

Imagen decorativa

 

En un pozo abandonado del campo Usumacinta se observó en el agua trazas de aceite (iridiscencia) que incrementaban su cantidad al mover el fango de los alrededores con los remos de la embarcación (en el lodo no se percibía olor característico a hidrocarburos).

Los pescadores señalan de la existencia de presas de quema con residuos derivados de la perforación de los pozos de la zona.  En la presa de quema de la estación de recolección de gas Usumacinta se observaron líquidos y materia orgánica; a decir de los pobladores dicha presa se inunda en tiempo de lluvias y se rebosan los supuestos residuos contenidos en ella.

 

Imagen decorativa

 

En el canal del “Maluco”, que a decir de los pescadores fue donde se inició la mortandad de los animales, se observó vegetación seca y una coloración café en el agua sin olor a hidrocarburo. A decir de la líder de las comunidades pesqueras en ese canal se encuentra un gasoducto que transporta gas de Atasta a Ciudad Pemex y que presenta una fuga; por las condiciones del canal no fue posible llegar al punto de la supuesta fuga, pero de acuerdo con las coordenadas registradas durante el recorrido y la base de CNH si existe en dicho canal el mencionado ducto.

 

Imagen decorativa

 

 

 

Imagen decorativa

Pozos del campo Usumacinta recorridos con los pescadores y su líder (faltan por identificar tres pozos).

 

Cabe señalar que para realizar los recorridos con los pescadores y su líder en los campos Hormiguero, Comejen y Usumacinta se hizo un consumo de 250 litros de gasolina para las lanchas, mismos que tuvieron que ser aportados por la ASEA.