Reparación y Compensación por los Daños Sufridos por el Desabasto de Agua de Consumo Humano (Tomas de Agua)

La CONAGUA presentó un mecanismo de pago para atender las reclamaciones derivadas de la escasez de agua potable, en el que se estableció una compensación de $15,350.00 por toma de agua, resultado del cálculo de los costos por equipo (medidores, tuberías, válvulas), mantenimiento, limpieza e higiene de las tomas de agua en hogares afectados, así como por el traslado y almacenamiento de agua. Se dio prioridad a mujeres y adultos mayores.

Por este concepto, se pagaron 10,734 tomas de agua, por un monto de $164.8 millones de pesos.

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 Criterios de Procedencia Mecanismos de Pago por Desabasto de Agua Potable.
 Tabla de Recursos Otorgados.

Instalación de Depósitos de Agua (Tinacos)

El Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora llevó a cabo un programa de instalación de tinacos en todos los hogares de los siete municipios afectados, Este programa se realizó en tres etapas y se entregaron 10,188 tinacos. La inversión pagada fue de $185 millones de pesos.

En un principio se consideró que una toma de agua correspondía a una familia. Sin embargo, al no existir un padrón actualizado de dichas tomas de agua en todos los municipios, se detectó que el número de familias es mayor al de tomas de agua, por lo que se aprovechó el programa de instalación de tinacos para levantar un censo real de las tomas de agua existentes, en base a los depósitos (tinacos) instalados, mismo que fue entregado a cada uno de los Presidentes Municipales.

La supervisión del programa de instalación, así como el levantamiento del censo los realizó el Colegio de Ingenieros Ambientales de México.

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 Reporte Final de Tinacos
 Reporte de Georeferenciación de Tinacos
 Tabla de Recursos Otorgados
 Criterios de procedencia 
 

Abastecimiento de Agua Potable Mediante Pipas

Con el fin de apoyar el abastecimiento de agua potable a través de pipas en tanto se rehabilitaban los sistemas de agua potable afectados por el derrame, así como con la intención de que la población retomara la confianza en las fuentes de abastecimiento para lograr una adecuada prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los 7 municipios, se estableció una logística para el abasto del líquido mediante pipas, lo cual se llevó a cabo hasta el mes de agosto de 2015, fecha en la que la CONAGUA consideró que todos los pozos se encontraban reabiertos y rehabilitados y en condiciones óptimas para el consumo de la población.

Por este concepto el Fideicomiso pagó a los prestadores de este servicio, la cantidad de $74.1 millones de pesos.

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Pozos

Derivado de la desconfianza de la población afectada para utilizar el agua de los pozos, y con el fin de darle seguridad a dicha población sobre la calidad óptima del agua para consumo, el Fideicomiso contrató al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora para que realizara la perforación de pozos nuevos, la rehabilitación, construcción y equipamiento de la infraestructura de agua potable existente, así como los estudios respectivos, contándose con la supervisión del Colegio de Ingenieros Ambientales de México.

Esto significó la dotación de infraestructura de 41 pozos, con una inversión por $125.8 millones de pesos.

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Potabilizadora Bacanuchi

En abril de 2015, se inició el proceso de instalación de la planta de Bacanuchi, para lo cual el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua propuso la tecnología de Filtración Directa.

En noviembre de 2015, el Fideicomiso aprobó la realización de los trabajos, por un monto de $4.7 millones de pesos, los cuales concluyeron en enero de 2016. El Colegio de Ingenieros Ambientales de México supervisó la construcción e instalación.

Por su parte, la CONAGUA, al ser la autoridad competente, acordó con Grupo México la construcción e instalación de plantas con sistema de ultrafiltración para garantizar que, en caso de que ocurran eventos similares, la salud de la población esté protegida.

Nota: para mayor información sobre este tema, dirigirse a la Subdirección General Técnica, de la CONAGUA.

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