/cms/uploads/image/file/407022/COP_13.jpg

Del 4 al 17 de diciembre de 2016, en Cancún, México fue anfitrión de la 13ª Conferencia de las Partes (COP13); la 8ª reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP-MOP 8); y la 2ª reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios Derivados de su Utilización (COP-MOP 2). Por primera vez en la historia del CDB, los tres órganos sesionaron al mismo tiempo bajo el nombre de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, Cancún, 2016”. México estableció como tema central de esta conferencia la “Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, con énfasis en los sectores: agrícola, forestal, pesquero y turismo.

Principales logros durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, Cancún, 2016:

  • a) Por primera vez en la historia del CDB, el segmento de alto nivel antecedió a las negociaciones de la COP e incluyó la participación de Ministros de otros sectores distintos al ambiental, con lo que se sentó un precedente importante sobre la importancia de integrar la biodiversidad en otros sectores.
  • b) Durante el segmento de alto nivel, los representantes de los cuatro sectores adoptaron la Declaración de Cancún sobre "Integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar", comprometiéndose a llevar a cabo acciones para integrar la biodiversidad en los sectores productivos https://www.cbd.int/cop/cop-13/hls/in-session/cancun-declaration-draft-dec-03-2016-pm-en.pdf.
  • c) La COP también adoptó la decisión XIII/3 https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-13/cop-13-dec-03-en.pdf, con las medidas que deben tomar las Partes, el sector privado, y otras partes interesadas para integrar la biodiversidad en los sectores antes mencionados, así como en sectores adicionales como el de energía y minería; infraestructura; industria de la manufactura y procesamiento; y salud.
  • d) Al posicionar la integración de la biodiversidad como el tema central de la Conferencia, México estableció un parteaguas, a partir del cual la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de todos sus componentes deja de ser un tema exclusivo del sector ambiental y se posiciona como un tópico importante en la agenda de desarrollo sostenible.
  • e) En el ámbito nacional, se favoreció la colaboración entre la SEMARNAT, SAGARPA y SECTUR. Un ejemplo de esto fue el acuerdo firmado entre SAGARPA y SEMARNAT, el cual propone que las políticas de subsidios sean compatibles con otras políticas ambientales a favor de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, para preservar bosques y fortalecer la sustentabilidad alimentaría del país. México, en su calidad de Presidente de la Conferencia para el bienio 2017-2018, ha sido de las presidencias más activa del CDB, trabajando para fortalecer alianzas y desarrollar estrategias que faciliten la integración de la biodiversidad, promoviendo este tema en diversos foros internacionales pertinentes como la FAO, OMT, ANUMA, OMS e IPBES; así como a través de foros de cooperación regional y bilateral. En la implementación nacional, se ha centrado en la difusión y el fortalecimiento de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad, promoviendo el trabajo en los
  • sectores productivos con actores relevantes.