Desde 1905 hasta 2019, la Isla María Madre, islote mayor del Archipiélago Islas Marías, fungió como complejo penitenciario. Fue a partir del 8 de marzo de 2019, y gracias a un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Complejo Penitenciario Islas Marías dejó de ser parte del Sistema Federal que les administraba, iniciando así la transformación cultural y ambiental de este espacio.

El Proyecto Integral Islas Marías se compone de tres elementos: la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida; el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”; y la apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación. 

Área Natural Protegida (ANP)

El archipiélago Islas Marías fue declarado como Área Natural Protegida con el carácter de reserva de la biosfera, y en 2005 fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de la ANP, la CONANP tiene la misión de mantener el equilibrio ambiental, así como impulsar la restauración y protección del área. 

Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”

Como parte de la propuesta de recuperación y conservación de las Islas Marías se impulsó la creación del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”. El proyecto se enfoca en el aprecio y apropiación identitaria de la naturaleza como Madre Tierra; la sensibilización y concientización sobre las problemáticas ambientales y; el diseño y ejecución de proyectos de acción comunitaria en defensa y cuidado del territorio. 

Estrategia turística

La Secretaría de Turismo tiene la misión de diseñar un conjunto de actividades y experiencias que permitan a los visitantes conocer y disfrutar la Isla María Madre, garantizando un adecuado manejo de excursionistas, la preservación de la flora, la fauna a la vez que se muestra la historia de la Isla.