14 de noviembre de 2018

Ciudad de México.- La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina informa que del 7 al 9 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Política de Transporte Marítimo” en el Centro de Estudios Superiores Navales, en la Ciudad de México, en donde participaron instructores extranjeros pertenecientes a la Organización Marítima Internacional (OMI), la Universidad Marítima Mundial y representantes de diversas secretarías e instituciones nacionales vinculadas con asuntos marítimos.

El objetivo principal del taller fue crear conciencia sobre la importancia de una política nacional de transporte marítimo como una buena práctica de gobernanza, en donde se involucre a todas las dependencias y entes interesados en sentar las bases para desarrollar una política marítima nacional integrada o una política de gobernanza oceánica.

El Seminario fue impartido por los instructores Jonathan Pace, Max Mejía, Henning Jessen y Carlos Salgado, pertenecientes a la OMI, con los temas: “Política de transporte marítimo - teoría y metodología”, “Estrategia de política marítima y sus objetivos”, “El proceso de desarrollo de la política marítima”, “El papel de los tratados de derecho marítimo internacional y la integración en la formulación de políticas”, “Economía marítima y prioridades nacionales”, “Justificación ambiental e integración en el proceso de política”, “Seguridad y protección en el desarrollo de la política marítima” y “El valor de la gente de mar en la política marítima”.

El Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, participó con la ponencia: “Estado actual de la política marítima en México”, en la cual señaló que “el transporte marítimo es fundamental para el desarrollo nacional y requiere ampliar y modernizar la infraestructura portuaria para satisfacer las necesidades crecientes derivadas de la apertura comercial y de la reforma energética”. Asimismo, mencionó que “el crecimiento económico ante la globalización y la competitividad ha mantenido al transporte marítimo como un sistema seguro en cuanto a servicios de turismo y transporte de carga en grandes escalas. El 80% de la exportación petrolera y más del 50% de carga en derivados de petróleo en México, se realiza por este medio”.

Es de mencionar que, de acuerdo con información de la OMI, el transporte marítimo es quizás el más internacional de todos los grandes sectores comerciales del mundo y uno de los más peligrosos; por ello, la Autoridad Marítima Nacional trabaja para garantizar un México con puertos y mares limpios, seguros y eficientes.
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