¿En qué casos se debe presentar el trámite?
Cuando se requiera señal distintiva de llamada para embarcaciones matriculadas como mexicanas.
¿Quién puede solicitar el trámite?
Interesado, Representante legal, Propietario o poseedor de una embarcación o artefacto naval.
¿Qué efectos tendría la eliminación de este trámite?
No se podría asignar a las embarcaciones una identificación radial, para transmitir llamadas de auxilio, salvamento o posición geográfica lo que las pondría en riesgo.
¿El trámite cuenta con un sistema de gestión del trámite?

¿Es posible iniciar el trámite por Internet?
Si
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
Si
¿Se puede dar seguimiento al trámite por Internet?
Si
¿La resolución o respuesta es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
Si
¿Utiliza Clave RUPA?
No
¿El trámite es de resolución inmediata?
No
¿En qué momento se realiza el pago?
No aplica.
¿Qué documentos se deben presentar para realizar el trámite?
El escrito libre debe contener: 1. El órgano administrativo a que se dirigen. 2. Nombre del solicitante, denominación o razón social de quienes promueva, en caso de Representante legal, señalar su nombre, domicilio y clave del RFC y CURP. 3. Deberá precisar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o tratándose de personas físicas, la legalizado ante el cónsul mexicano respectivo, salvo cuando tal requisito no sea necesario por haber sido apostillado de conformidad con el Convenio Internacional en la materia. 4. Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas. 5. Nombre de la embarcación datos de individualización y sus características, así como la empresa propietaria de la misma. 6. La petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición. 7. Mención de los anexos que se agregan. 8. Lugar y Fecha de su emisión. 9. Firma autógrafa del interesado o su representante legal. Si el interesado o 6 el representante legal no puede firmar, deberán imprimir la huella digital de su pulgar.

¿En dónde puede obtener el formato para la solicitud del trámite?
El formato para solicitud puede ser descargada en la siguiente liga aquí...
¿Hay algún otro modo para adquirir información o aclarar dudas acerca del trámite?
Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse al teléfono 0155 56246500 Extensión 1851/1836 o al correo electrónico digacap.myp@semar.gob.mx