México, D.F. 24 de enero de 2014- Esta mañana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, encabezaron la Ceremonia de Toma de Protesta del Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, en el Lobby principal del edificio sede de esta institución.

Acompañado por autoridades navales, militares, empresariales y académicas, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, tomó protesta al “Comité de Conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, para los eventos que se llevarán a cabo de manera local en esa entidad.

Dicho comité está conformado primeramente por el Gobernador del estado de Veracruz, así como representantes del Honorable Ayuntamiento de Veracruz, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del ámbito académico y de la iniciativa privada veracruzana, a fin de sumar esfuerzos para que los eventos sean dignos de esta conmemoración y de todos los mexicanos.

comunicado de prensa

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que “a lo largo de la historia, los marinos de la Armada de México hemos buscado en todo momento la cercanía y colaboración, a la razón de ser y a quienes nos debemos: el pueblo de México”.

El Secretario de Marina agregó que, “con hechos, hemos forjado una relación de hermandad con nuestros compatriotas, tal es el caso de la gesta heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, en la cual el pueblo veracruzano, los cadetes de la Escuela Naval Militar y nuestros compañeros de armas del Ejército, enfrentaron a las tropas estadounidenses durante la segunda intervención norteamericana en nuestro país”.

Añadió que “el próximo 21 de abril, como hace 100 años, el pueblo de Veracruz y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del Gobierno de la República, nos uniremos una vez más, en esta oportunidad para conmemorar y rendir un justo homenaje a los héroes que defendieron con honor y valentía el puerto de Veracruz, así como a las mujeres y hombres que lucharon a su lado”.

comunicado de prensa

Por su parte el Gobernador Duarte de Ochoa, dijo: “hoy acudimos al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, Jefe y Comandante Supremo, para alcanzar un México con paz”.

“Lo hacemos, en una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, para combatir la impunidad y hacer prevalecer la justicia y la paz. Y en legalidad, como único camino, para seguir llevando a Veracruz por la senda del desarrollo. Al margen de la ley, no hay progreso posible. Donde ciudadanos y autoridades, tenemos el deber y la responsabilidad de ceñir todos nuestros actos a los márgenes que la ley y la moral imponen”.

Dijo que hoy, como hace 100 años, los veracruzanos y los marinos están unidos por México, y que la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz es el momento idóneo para sellar esta alianza que además representa una gran lección de valor, lealtad y patriotismo porque “cuando los mexicanos actuamos unidos, no hay reto insalvable ni meta que no cumpla”.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar esta Gesta Histórica, son: Inhumación de los restos de los héroes del 21 de abril de 1914 en el “Monumento Conmemorativo del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, mismo que será reubicado y rediseñado; la Ceremonia Solemne en el Puerto de Veracruz, donde se incluye la jura de bandera de los cadetes de nuevo ingreso de la H. Escuela Naval Militar, un magno desfile cívico – militar cubriendo las principales calles y avenidas del puerto de Veracruz; el abanderamiento de una patrulla costera clase “Tenochtitlán”, construida en Astilleros de la Secretaría de Marina; así como la reinauguración del Museo Naval, en el lugar que ocupaba la Escuela Naval Militar durante aquel 21 de abril de 1914.

comunicado de prensa

Asimismo, se tiene considerado el encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014”, del 18 al 23 de junio, en donde nuevamente tendremos además del buque escuela Cuauhtémoc, la visita de majestuosos buques de países amigos que se unen a esta gran conmemoración en el puerto de Veracruz, entre otros eventos cívicos, culturales, deportivos y académicos.

A este evento asistió el Licenciado Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz; la Doctora Sara Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana; el Lic. Carlos Díaz Corrales, Síndico Único del Municipio de Veracruz; el Doctor Enrique Florescano Mayet, Historiador, Escritor y Catedrático Veracruzano; entre otros participantes del sector empresarial, académico, militar y naval.

"Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México"