México, D.F., 1 de septiembre de 2014.- Personal de la Armada de México, adscrito a la Novena Zona Naval con sede en el puerto de Yukalpetén, Yucatán, auxilió, en coordinación con el buque pesquero PROPEMEX 50, a 15 personas de origen cubano que se encontraban a bordo de una balsa a la deriva, aproximadamente a 133 millas náuticas (246 kilómetros) al  noreste de Puerto Progreso, Yucatán.

Nufragos Cubanos

Citado apoyo se llevó a cabo cuando este Mando Naval recibió una llamada de la Cámara de la Industria Pesquera de Puerto Progreso, informando que la embarcación pesquera “PROPEMEX 50” avistó una embarcación a la deriva con una cantidad considerable de personas a bordo, al estar efectuando actividades de pesca.

Nufragos Cubanos

Por lo anterior, el Mando Naval ordenó el zarpe de una Patrulla Oceánica con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, la cual localizó a la embarcación en el punto señalado, procediendo a auxiliar a sus tripulantes.

Una vez que el personal de la Patrulla Oceánica efectuó las maniobras de embarque de los náufragos, se percató que éstos presentaban síntomas de deshidratación severa, por lo que fueron trasladados al Puerto de Progreso, por ser el más cercano, ya que requerían atención médica inmediata. Debido a las condiciones en que se encontraban los náufragos en altamar antes de ser rescatados, una de estas personas perdió la vida a bordo de la balsa; asimismo una más al momento de su rescate presentó signos vitales bajos, la cual falleció posteriormente por un presunto paro cardiorrespiratorio, sin respuesta a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada.

Nufragos Cubanos

Es de destacar, que fue necesario el traslado al Sanatorio Naval de Yukalpetén, Yucatán, de dos mujeres para su hospitalización debido a su estado de salud.

Al arribo a puerto de la Patrulla Oceánica, se presentó personal de la Agencia del Ministerio Público para tomar conocimiento de los hechos; asimismo, elementos del Instituto Nacional de Migración para realizar las coordinaciones correspondientes.