Ciudad de México a 13 de julio.- Esta mañana en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de discentes del Centro de Estudios Superiores Navales, en la que 299 elementos navales concluyeron estudios de diferentes Maestrías y Especialidades, con lo que se fortalecen las capacidades operativas de esta Institución, con el único objetivo de Servir a México.

Citado evento fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el General de División David Rivera Medina Director General y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en representación del General Secretario de la Defensa Nacional, así como autoridades civiles, navales y militares.

En este contexto, se hizo entrega de reconocimientos y condecoraciones al Mérito Facultativo a los egresados que obtuvieron los primeros lugares en los estudios que concluyeron, como premio al esfuerzo demostrado durante los mismos.

Asimismo, se otorgó mención a los discentes que se graduaron de las Maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval, Geopolítica y Administración Marítima-Portuaria y Aduanas; de igual manera, en las especialidades en Mando Naval, Inteligencia Naval, Análisis de Operaciones, Informática, Logística Operativa, Estado Mayor y Derecho del Mar y Marítimo.

Por su parte, el Capitán de Navío Infante de Marina Maestro en Seguridad Nacional Andrés Cano Ahuir, dirigió unas palabras en representación de su generación, al señalar que: “Nuestra preparación y aprendizaje aquí no termina pues continuará día a día en el ejercicio del mando, en la toma de decisiones, en el desarrollo de planes y operaciones, en el asesoramiento al Mando y en cada una de las acciones que realicemos por el bienestar, la seguridad y el desarrollo de México y sus ciudadanos; cumpliremos con nuestras obligaciones como marinos y ciudadanos comprometidos actuando con integridad y manteniendo altos estándares éticos, coadyuvando al fortalecimiento y la protección de la nación”.

En su oportunidad, el Almirante Secretario de Marina manifestó que: “Ustedes han dado un paso más en su carrera profesional, una travesía al velar por el bienestar, la justicia y la seguridad de esta nación; desde su posición el ejercicio del mando y el del liderazgo son funciones prioritarias que les exigen ahora más que nunca actuar con impecable rectitud y hacer ejemplo de honestidad, legalidad, intachable conducta e institucionalidad.

Agregó que “su único y legítimo interés debe ser  el de servir a nuestro pueblo; jamás aspirar a ningún tipo de poder o posición privilegiada”.

Cabe destacar que la misión del CESNAV es impartir estudios de posgrado al personal de la Secretaría de Marina e invitados, con el fin de preparar líderes para actuar en escenarios estratégicos, operacionales y tácticos, con los valores de la profesión naval, así como coadyuvar a desarrollar la doctrina y la planeación estratégica institucional.

De esta manera, la Secretaría de Marina fortalece sus capacidades en la formación y actualización del personal naval, con el egreso de una generación de discentes del Centro de Estudios Superiores Navales.

 

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-