La Secretaría de Marina- Armada de México informa que en  acciones diferentes, personal perteneciente a esta institución coadyuva en la sofocación de incendios forestales en los estados de Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur; esto en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal.

En apoyo al combate de estos incendios forestales, en una primera acción realizada el pasado 9 de abril, personal de la Segunda Zona Naval, con sede en la Paz, Baja  California Sur; esta institución proporcionó apoyo con  seis elementos navales y un vehículo tipo Pipa y 10 mil litros de agua, para sofocar un incendio forestal en un área de 20 hectáreas, esto en inmediaciones de San Pedro Baja California Sur.

Cabe mencionar que citado apoyo se dio a solicitud de Protección Civil del Estado en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de esa entidad.

Por otra parte, en una segunda acción la cual se desarrolló del pasado 29 de abril al 8 de mayo en inmediaciones del municipio de  Solidaridad, Quintana Roo, personal naval perteneciente al Sector Naval de Cozumel, en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal, ha estado desarrollando labores para la sofocación de un incendio en un polígono de aproximadamente mil 600 hectáreas.

Se brindó apoyo con un helicóptero MI-17 con  seis vuelos de transporte, en los cuales se trasladaron 51 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal; así como equipo contra incendio, y se realizaron 58 descargas con un total 152 mil 500 litros de agua con un helibalde directamente sobre el siniestro.

Asimismo, se llevó a cabo un tercer apoyo del pasado 23 de abril al 6 del actual, en inmediaciones de los poblados de Hopelchen y Dzibalche, Campeche, personal naval adscrito a Tercera Región Naval realizó labores para la sofocación de dos incendios, en un área de aproximadamente 2 mil 302 hectáreas.

En citada acción se apoyó con helicóptero MI-17, el cual realizó 54 vuelos de transporte, en los cuales se trasladaron a 117 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal; asimismo el helicóptero MI-17, acondicionado con helibalde, realizó 37 descargas de 2 mil 500 litros de agua directamente sobre el siniestro.

Es de destacar que como resultado de estas maniobras emprendidas se pudo extinguir y controlar totalmente el incendio.