México, D.F. 28 de Septiembre 2015- Como parte de las acciones que realizan permanentemente los elementos de la Armada de México para la salvaguarda de la vida humana en la mar, el pasado 26 de septiembre personal adscrito al Sector Naval de Santa Rosalía, Baja California Sur, rescató a una persona de 27 años de edad, quien informó haber naufragado desde el pasado 13 de septiembre.

El rescate se realizó en inmediaciones de Isla San José, aproximadamente a 45 millas náuticas (85 kilómetros) al norte de La Paz, Baja California Sur, cuando personal naval a bordo de una patrulla interceptora de la Armada de México que realizaba un recorrido marítimo en actividades de búsqueda y rescate, visualizó una embarcación semihundida con una persona sobre su casco, por lo que de inmediato se dirigió al punto para brindar la asistencia correspondiente.

En el lugar se le brindaron los primeros auxilios al naufrago y posteriormente fue trasladado al Hospital Naval de la Paz, donde fue valorado por personal médico de la Armada de México, diagnosticándosele un estado de salud estable pero con deshidratación severa, insolación y quemaduras en cara y extremidades por exposición prolongada al sol; por lo anterior, fue trasladado a un hospital privado de la localidad.

Cabe señalar que la embarcación tipo Reformeña, con dos motores fuera de borda, en la que viajaba la persona rescatada fue puesta a flote y recuperada por un buque patrulla costera de esta institución, misma que la trasladó al puerto de La Paz.

Es de destacar que el náufrago rescatado manifestó que zarpó de las Arenitas, municipio de Culiacán, en Sinaloa, desde el pasado 13 de septiembre, junto con dos personas más y que ese mismo día sufrieron un accidente por golpe de mar que pantoqueó (volteó) su embarcación, permaneciendo 13 días en esas condiciones. Señaló además que uno de los otros dos tripulantes, que era su tío, falleció dos días antes del rescate y que la otra persona un día antes, al despertar, ya no se encontraba en la embarcación.