• Las embarcaciones fueron detectadas por un avión Persuader de la Armada de México a 104 millas náuticas al SE de Acapulco, Gro.
  • Las embarcaciones y tripulantes fueron aseguradas por buques de la Armada de México.

Ciudad de México, a 27 de julio de 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad para Garantizar un México en Paz, personal naval adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, realizó el aseguramiento de dos embarcaciones menores, con tres tripulantes cada una, así como 751 paquetes conteniendo sustancia con características propias de la cocaína.

Esta acción se llevó a cabo derivada del trabajo de inteligencia naval que realiza el personal de la Armada, mediante el cual se obtuvo información sobre embarcaciones procedentes de Sudamérica, las cuales en coordinación con organizaciones pertenecientes a la delincuencia organizada, realizan el transporte, entrega y recepción de carga ilícita frente a las costas mexicanas.

Por tal motivo, el Mando de la Octava Región Naval ordenó el despliegue operacional de una aeronave, una patrulla de vigilancia oceánica, una patrulla interceptora y unidades de infantería de marina en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas a fin de mantener el estado de derecho, y realizar tareas de búsqueda y localización de embarcaciones que realicen actos ilícitos en la mar y de manera específica, aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan droga.

De esta manera, personal de la Armada de México realizó una operación de patrulla aérea marítima, mediante la cual localizó a dos embarcaciones menores a 104 millas náuticas (192.6 kilómetros aproximadamente) al sureste de Acapulco, Guerrero, reportándolas a través del sistema de enlace de datos tácticos a las unidades de superficie, quienes de inmediato tomaron acciones para su intercepción.

Una de las embarcaciones menores con tres tripulantes a bordo fue asegurada por la Patrulla Oceánica, la cual transportaba 25 bultos de forma irregular con 751 paquetes cada uno conteniendo cocaína, con un peso total aproximado de 847 kilogramos. La segunda embarcación fue asegurada por una patrulla interceptora con tres tripulantes, llevando consigo a bordo 25 bidones de los cuales ocho, aun contenían gasolina.

Las personas, embarcaciones y la droga asegurada, en apego a los procedimientos establecidos en el manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos, fueron trasladadas al puerto de Acapulco y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para los trámites legales correspondientes.

Es de destacar que recientemente, se han incrementado los aseguramientos de droga en la mar, como resultado del fortalecimiento de las capacidades de patrulla aérea marítima, enlace de datos tácticos, mando, control e inteligencia naval, así como los operativos de vigilancia que realiza personal de la Armada de México, con el fin de garantizar la seguridad en las costas mexicanas.