México, D.F. 7 de abril de 2014- Esta tarde fue inaugurada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec la exposición fotográfica 21 de abril, Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, la cual muestra a la población civil los hechos gloriosos ocurridos en el año de 1914, en donde el pueblo de México mostró su unidad y valentía para defender la soberanía nacional.

Esta muestra es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México, la cual se exhibirá al público en general a partir de esta fecha y hasta el próximo 18 de mayo.

UNESCO Y SEMAR

La exposición consta de 124 láminas que incluyen fotografías e imágenes de periódicos que muestran en forma cronológica la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, entre ellos, momentos cruciales y emblemáticos del conflicto que protagonizaron los gobiernos de Woodrow Wilson y Victoriano Huerta.

El hecho del 21 de abril de 1914 fue uno de los acontecimientos más fotografiados de ese tiempo por los estadounidenses y algunos extranjeros, en las primeras décadas del siglo XX, por lo que la mayoría de las imágenes nos remiten necesariamente a lo realizado por las tropas norteamericanas durante el desembarco y la ocupación de la ciudad.

Algunas imágenes de la muestra revelan como los diarios nacionales de México de aquella época sirvieron para exaltar un sentimiento de patriotismo que generó un activo reclutamiento de voluntarios que se querían enrolar para combatir durante la intervención norteamericana.

UNESCO Y SEMAR

Es de destacar que el manejo y preservación de la exposición está a cargo de los historiadores de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Esta exhibición en las Rejas de Chapultepec se presenta en el marco de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914,  el cual incluye una serie de actividades culturales, deportivas y musicales,  que se pueden consultar en el sitio web institucional de la Secretaría de Marina www.semar.gob.mx y en el portal www.centenario21abril.gob.mx.

"Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México"