• 253 tripulantes, participaron en actividades donde exaltaron el espíritu marinero, algunos de ellos pertenecientes a la SEDENA y a las Armadas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

  • El “Embajador y Caballero de los Mares” visitó 17 puertos de 14 países.

Arriba el Cuauhtmoc a Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Esta mañana el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, acompañado del  General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y del Lic. Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del estado de Guerrero, recibió al Buque Escuela Velero “CUAUHTÉMOC” que arribó al puerto de Acapulco, tras haber difundido un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano en 14 países durante 217 días, en los cuales visitó diversos puertos del mundo en el desarrollo del “Crucero de Instrucción Europa – 2013”, el cual inició el 12 de abril del presente año.

La ceremonia de bienvenida al velero y sus tripulantes, se efectuó en el muelle de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, donde asistieron autoridades navales, civiles y militares, así como familiares y amigos de los marinos que hoy concluyeron su viaje a bordo del Cuauhtémoc.

Arriba el Cuauhtmoc a Acapulco

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, hizo extensiva la felicitación del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, quien dijo sentirse orgulloso por la entereza y  profesionalismo con los que han cumplido esta misión. 

Asimismo, agradeció la presencia del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y por recibir a los jóvenes Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos quienes durante siete meses vivieron la experiencia de la vida de los marinos de México desde el seno donde se forjan. Señaló que estas acciones refrendan el pacto de hermandad que existe entre las Fuerzas Armadas del país.

Agradeció también al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el reconocimiento público que hizo al esfuerzo del personal de la institución, además de reiterarle el apoyo de quienes integran la Secretaría de Marina-Armada de México; señalándole que él y los guerrerenses bien lo saben: “las Fuerzas Armadas estamos siempre listas y preparadas para servir a todos los mexicanos bajo cualquier circunstancia”.

Arriba el Cuauhtmoc a Acapulco

Agregó que hace siete meses zarpó del puerto de Veracruz el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc con Oficiales navales y militares, cadetes e invitados extranjeros, emprendiendo  el crucero “Europa 2013” que hoy llega a su fin. Todos ellos, junto con los futuros Oficiales de la Armada de México, adquirieron un cúmulo de conocimientos, pero sobre todo, experiencias invaluables y únicas; experiencias que se adquieren solo allá, en el ancho mar, en ese mar que forja el temple y el carácter que todo marino militar debe poseer, cumpliendo con la noble misión que se les encomendó, llevar al extranjero la imagen de una nación con responsabilidad global.

Por su parte, el Capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares, Comandante del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc agradeció al Alto Mando de la Armada de México el valioso apoyo para que esta unidad cumpliera su misión con toda seguridad. Asimismo, hizo un especial reconocimiento a las familias y amigos de los tripulantes de quienes recibieron apoyo y confianza para cumplir satisfactoriamente las tareas diarias. 

Arriba el Cuauhtmoc a Acapulco

La dotación del velero durante este viaje de instrucción estuvo conformada por ocho Capitanes y 47 Oficiales de la Armada de México, cinco Oficiales invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno de la Armada de Argentina, 72 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 119 elementos de Clases y Marinería. Es de destacar que durante el viaje se integraron tres elementos más de las Armadas de Brasil, Colombia y Chile, con lo que se estrecharon los lazos de amistad de nuestro país con esas naciones.

Cabe señalar, que en cumplimiento a las políticas de Equidad de Género planteadas por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, zarparon  en el Buque Cuauhtémoc 19 elementos femeninos, de las cuales una es Oficial del Ejército Mexicano.

La tripulación del “Embajador y Caballero de los Mares”, que surcó aproximadamente 20 mil millas náuticas,  participó en los festivales del Río en Burdeos y de la Armada en Rouen, Francia. Fue testigo de la Celebración Conmemorativa del 525 Aniversario de la Real Armada Holandesa, del CCCX Aniversario de la Flota del Báltico de la Armada Rusa; del XCIV Aniversario de la Armada Letona, la regata “The Tall Ship Races” en el Mar Báltico, donde recibió dos premios.  

Arriba el Cuauhtmoc a Acapulco

Para la Secretaría de Mariana la educación es un factor importante de desarrollo y crecimiento, de acuerdo a lo establecido en la Meta Nacional “Un México con Educación de Calidad”, trazada por el Presidente de la República, por lo cual es prioritario preparar a hombres y mujeres para desempeñar eficientemente actividades productivas destinadas a completar la formación de los futuros Oficiales de la Marina de Guerra Mexicana.