• Desde 2015 cuando inició el programa, se han extraído 143 kilómetros de redes.
  • En las últimas tres semanas se ha duplicado el número de redes extraídas
  • En 2018, esfuerzo operativo acumula 10 mil 898 millas por aire, más 14 mil kilómetros por tierra y 14 mil millas por mar.

Ciudad de México, a 6 de Abril de 2018. - La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informan que, en lo que va de 2018, en pro del medio ambiente marino en el Alto Golfo de California ha retirado 209 artes de pesca, lo que equivale a 25,172 metros de redes de enmalle. En total, desde que iniciaron estas actividades de protección, se han extraído143 kilómetros de redes.

Según el reporte de la Compañía Independiente de Infantería de Marina, se ha duplicado el número de redes extraídas, alcanzado un máximo de 98 en las últimas tres semanas, en contraste con el periodo anterior que registró 47. Por otro lado, en el primer trimestre del año se aseguraron 35 totoabas, cuatro buches de esta especie endémica y ocho embarcaciones; asimismo, 15 personas fueron detenidas.

Las operaciones de inspección y vigilancia en el hábitat de la vaquita marina continúan como parte de la Estrategia Integral para la Recuperación de esta especie, en la que participan la SEMAR, en conjunto con la PROFEPA, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal.

La vigilancia ha sido permanente este año. Entre aeronaves tripuladas y no tripuladas han sobrevolado 10 mil 898 millas; en recorridos terrestres se han vigilado 277 kilómetros a pie y 14 mil 420 kilómetros en vehículos. Asimismo, se han navegado 14 mil 383 millas a bordo de patrullas interceptoras, oceánicas y costeras, embarcaciones tipo Defender y otras naves menores.

Desde febrero pasado se anunció la ampliación del polígono de protección de la vaquita marina: 750 km2 complementarios al refugio anteriormente decretado, con restricción de pesca y navegación, además de duplicar el número de monitores acústicos de la marsopa mexicana.

El reforzamiento de la inspección y vigilancia de este polígono se lleva a cabo con el despliegue de un mayor número de elementos de la SEMAR apoyados con un sistema de videovigilancia de largo alcance; un sistema de mando, control y comunicaciones móvil, y también equipos de comunicación digital basados en redes troncales propias. También se desplegaron 14 embarcaciones, 23 vehículos, 4 aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería, además de los inspectores de Profepa y Conapesca.

De esta forma, el Gobierno de la República reafirma su compromiso para salvar a la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana del Alto Golfo de California.