Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor

Nació el 21 de diciembre de 1958 en Cordoba, Veracruz.

El C. José Tomas Jorge Tress Zilly Ingresó a las Fuerzas Armadas el 6 de agosto de 1974 como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, egresando como Guardiamarina el 01 de septiembre de 1979.

Comisiones:

Encuadrado ha prestado sus Servicios en diferentes unidades de Superficie de la Armada de México como Oficial de Cargo, Jefe de Departamento, Jefe de Máquinas, Segundo Comandante y Comandante.

Cuenta con amplia experiencia Operativa y Administrativa al haberse desempeñado como Comandante de la Patrulla Mastún, Comandante del Cañonero «Manuel González», Presidente de la Comisión de Leyes y Reglamentos, Estado Mayor Presidencial Coordinador de Giras Nacionales e Internacionales, Coordinador de Visitas Protocolarias de Jefes de Estado, Ayudante Naval del Oficial Mayor, Jefe de Ayudantes del Jefe de Estado Mayor General de La Armada, Inspector del Mando en RN-3, Jefe del Estado Mayor de RN-3 y Subinspector General de Marina de la INCOGMAR, Director del Centro de Estudios Superiores Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo y actualmente Comandante de la Cuarta Región Naval.

Cursos efectuados:

Durante su carrera militar ha sido Prioritaria su preparación en el ámbito profesional y militar, por lo que ha realizado estudios civiles nacionales como el curso de Administración por Calidad Total, diplomado Formación de Tutor a distancia en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), especialización en Administración de Recursos Humanos, curso de Observador de Radar, curso de Mando Naval, curso de Idioma Alemán, Maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor), Maestría en Seguridad Nacional, estos últimos Cuatro en el CESNAV.

Asimismo, realizó estudios en el extranjero en la Especialidad de Artillería y Tiro Naval en San Fernando, Cádiz España.

Actividades docentes:

Se desempeñó como profesor militar en la Heroica Escuela Naval y como tutor a distancia en la Maestría en Seguridad Nacional.

Condecoraciones:

Por haber prestado sus servicios ininterrumpidos en la Secretaría de Marina – Armada de México, se hizo acreedor a las condecoraciones de perseverancia de Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clase, por haber cumplido 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, perseverancia excepcional de tercera clase por haber cumplido 40 y 45 años en el servicio activo de la Armada de México asimismo, como resultado de desempeño, entrega y compromiso demostrado durante los diversos cargos que ha desempeñado se hizo acreedor a reconocimientos como: Desempeño profesional y eficiente al planear actividades organizadas de seguridad logística; equipo y coordinador de trabajo en visitas presidenciales en Veracruz, así como distintivo del «Sistema de búsqueda y rescate de la Armada de México», «Auxilio a la población civil, en zonas y casos de desastre y salvaguarda de la vida humana en la mar» y docente naval.

Ascensos:

Sus ascensos los obtuvo en Concursos de selección y por rigurosa escala jerárquica: 01 de septiembre de 1979 Guardiamarina hasta el 20 de noviembre del 2020 a Almirante.

Se ha hecho acreedor a las siguientes condecoraciones, Condecoración por Méritos Especiales de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en México y el distintivo “Para servir a México” por participar en el Plan Marina COVID-19 y Legión de Honor.

Está casado y es padre de dos hijos.