El Almirante Vergara nació en Nuevo Necaxa, Puebla el 9 de octubre de 1959; ingresó al Servicio Activo de la Armada de México el 4 de agosto de 1975 como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar; recibiéndose como Ingeniero en Ciencias Navales el 1 de noviembre de 1981, obteniendo el 1er. Lugar de su clase.

Dentro de sus estudios de posgrado sobresalen el Curso de Navegación a Vela en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, donde obtuvo el 1er lugar; las Especialidades en Informática y Mando Naval, obteniendo el 1er lugar de su promoción en ambas especialidades; la Maestría en Administración Naval, en la que igualmente consiguió el 1er lugar, la Maestría en Mando Superior y Seguridad Nacional, y recientemente finaliza el doctorado en Defensa y Seguridad Nacional también con 1er lugar; todos ellos realizadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Diplomado en Robótica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Curso de Oficial de Guerra Antisubmarina y el Curso Internacional de Oficial de Guerra en Centro de Información de Combate, efectuados en el Centro de Entrenamiento de Guerra Antisubmarina de Estados Unidos de América.

Además, el Diplomado “Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos”, impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el ámbito docente, se desempeñó como catedrático a bordo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, fue catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales y Jefe del Curso de Informática, obteniendo de esta manera la Condecoración al Mérito Docente Naval, 1ra clase.

Ha impartido conferencias sobre la reconceptualización de la Seguridad Nacional en México en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el Colegio de la Defensa Nacional y en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como diversas cátedras y conferencias en el área de Seguridad y Defensa Nacional, Tecnologías de Información y Comunicaciones, ciencias de la comunicación y crisis mediática.

Se ha desempeñado como oficial subalterno y segundo comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México.

Fue Ayudante Naval del Jefe de Operaciones Navales.

Ayudante Naval y Jefe de Ayudantes del Almirante Secretario de Marina.

Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en .

Jefe de las Secciones de Estado Mayor; de Inteligencia de la Tercera Región Naval, y de Personal de la Tercera y Décima Zona Naval.

Director de Desarrollo de Sistemas Informáticos en la Dirección General Adjunta de Electrónica y Sistemas.

Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina – Armada de México.

Agregado Naval a la Embajada de México en EUA.

Comandante del Cuartel General del Alto Mando.

Cuenta con las condecoraciones de perseverancia de sexta a primera clase y perseverancia excepcional tercera clase por haber cumplido de 10 a 40 años en el servicio activo de la Armada de México; Reconocimiento de Honor de 1ra Clase de la Armada de Venezuela, al concluir sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar; la condecoración al mejor estudiante de México por el CONACYT; la Medalla Especial, que le confiere la Junta Interamericana de Defensa de Washington D.C., EUA., la Medalla de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en Grado de “Honor”; la Condecoración al Mérito Docente Naval 1ra clase, la Condecoración de la Legión de Honor Militar Mexicana, “Distintivo Estado Mayor General de la Armada” el distintivo “Buque Escuela Velero Cuauhtémoc” por haber realizado los cruceros de instrucción “Libertad-86” y “Pacifico Sur -87”. Es poseedor de dos menciones honoríficas, una de ellas por haber aprobado por unanimidad su examen profesional y la segunda por la defensa de su tesis doctoral.

Ascendió al grado que actualmente ostenta el 20 de noviembre de 2014.

Desde el 1ero diciembre del 2015, se desempeña como Almirante Oficial Mayor de la Secretaría de Marina.

Está casado con la Señora Elisle Gutiérrez Ochoa, con quien tiene dos hijos, Leonel y Elisle.