El Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, nació el 27 de diciembre de 1955 en la Ciudad de México, DF.; ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 7 de agosto de 1972, donde estudió la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales, egresando como Guardiamarina el 1 de agosto de 1977, está casado con la Sra. Gloria Iliana Zuazo de Padilla y Ascendió al grado que actualmente ostenta el 20 de noviembre de 2016.

Ha avanzado a través de la estructura jerárquica de la Armada de México, desempeñando diversos cargos en máquinas y cubierta de los siguientes buques de la Armada de México: Buque Guarda Costa Lerdo, Buque Guarda Costa Prieto, Buque Transporte Usumacinta, Buque Transporte Tehuantepec, Buque Destructor Cuauhtémoc, Buque Destructor Netzahualcóyotl.

Integro la dotación receptora del Buque Destructor Netzahualcóyotl (E-01), en Newport, Rhode Island, EUA. e Integro la dotación del Buque Escuela Cuauhtémoc (BE-01) durante el Crucero de Instrucción Mediterráneo 88 como Instructor Naval de Cadetes.

Se desempeñó como Comandante del Buque Cañonero Juan Escutia, así como Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval Militar, Jefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor General de la Armada y Jefe de Sección de Estado Mayor en diversas Regiones y Zonas Navales: Lerma, Campeche; Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima y Tuxpan, Veracruz.

Así como también fue Subinspector Técnico de la Cuarta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima; Subdirector de Escalafones de la Secretaria de Marina, Jefe de Ayudantes del C. Almirante Secretario de Marina, Agregado Naval en la República de Chile, Inspector del Mando Naval en la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero; Director General Adjunto de Reparaciones Navales de la Armada de México; Jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Naval con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; Director General de Servicios de la Armada de México y Comandante de la Séptima Zona Naval localizada en Ciudad del Carmen, Campeche.

Del 16 de enero del 2016 al 30 de noviembre del 2018, se desempeñó como Comandante de la Tercera Región Naval con sede en Ciudad del Carmen, Campeche y Actualmente con fecha 1ero de diciembre desempeña el cargo de Oficial Mayor de Marina.

Efectuó estudios de Posgrado en el Centro de Estudios Superiores Navales y realizó la: Especialidad de Mando Naval, la Maestría en Administración Naval y el Diplomado de Estado Mayor, en donde obtuvo el 2do. Lugar de la XXV Promoción, la  Maestría en Seguridad Nacional , efectuó el Curso de “Sistemas de Control de Tiro Naval MK-37” impartido por la Ford Aerospace and Communications International y el Curso “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos” en el CESEDEN de Madrid, España.

Obtuvo una condecoración  al Merito Docente Naval Primera Clase y de Perseverancia de Sexta a Primera Clase y segunda excepcional por 45 años cumplidos en el Servicio Activo de la Armada de México.