Saludo respetuosamente a los presentes:

El 21 de julio de 2020, la Secretaría de Marina-Armada de México aceptó la Recomendación No. 36VG/2020, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; ante lo cual, y como parte de las acciones para dar cumplimiento a la misma, el pasado 9 de abril, la Fiscalía General de la República ejecutó orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales, a fin de que las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones correspondientes y resuelvan conforme a derecho, ante lo ocurrido en los meses de febrero a mayo de 2018, en esta entidad.

Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que ésta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados, en lo que a nuestra Institución compete. De igual manera, y, sobre todo, es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

En tal sentido, en irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las víctimas, sus familiares y seres queridos, la Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública.

Esta Institución del Estado mexicano lamenta profundamente tal situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como a agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia, implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia y el bien de México